Vitivinícolas critican paro de la Aduana: "Es un grave daño para la imagen de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy día lo que necesitamos es mayor estabilidad", enfatizó el presidente de Vinos Chile.

En Cooperativa advirtió que todo el esfuerzo del sector "se pierde simplemente porque nuestros puertos, nuestras aduanas, están paralizadas".

Vitivinícolas critican paro de la Aduana:
 Agencia UNO

El gremio remarcó que las responsabilidades en esta problemática son "compartidas".

Llévatelo:

De cara al paro que realizará este miércoles la Aduana, el presidente de Vinos Chile, Mario Pablo Silva, enfatizó en El Diario de Cooperativa que es una situación "muy grave" y que daña la imagen de Chile.

"Nosotros como país tenemos que mirar un poco más con altura de miras. Hay que pensar que hay más de 100 millones de dólares (...) de embarques parados", remarcó Silva quien agregó que "las viñas hoy día le dan trabajo a un montón de gente en Chile hay 100 mil empleos que son directos, hay alrededor de 500 mil empleos que son indirectos".

El presidente de Vinos Chile enfatizó que "hoy día la gran mayoría de nuestros productos se exportan y es un grave daño para la imagen de nuestro país, yo creo que hoy día lo que necesitamos es mayor estabilidad. Chile pierde mucho con esto", enfatizó.

Silva añadió que todo el esfuerzo del sector "se pierde simplemente porque nuestros puertos, nuestras aduanas, están paralizadas".

A su juicio, este problema tiene "responsabilidades compartidas" porque "cuando hay problemas las cosas tienden a aumentarse y empiezan a tomarse posiciones extremas y se deja de dialogar".

"Lo que nunca se puede perder -manifestó- es el diálogo porque aquí hay que tener la cabeza fría, hay que mirar con altura de miras y los líderes de ambas partes tienen que saber sentarse en una mesa y poner las cosas encima de ella".

"No es posible que todo el resto del país sufran porque se cierran nuestras fronteras y nuestros productos no pueden salir al exterior. Eso es lo que no nos puede volver a pasar", enfatizó.

Paro aduanero

Esta semana la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) anunció un paro nacional desde el miércoles 23 de noviembre acusando que el Gobierno "no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas de modernización del servicio".

El gremio acusó "la intransigencia" de La Moneda por tramitar el proyecto de ley que moderniza al organismo "no escuchando a los actores relevantes del Comercio Exterior y que en definitiva lo que hace es favorecer al empresariado, debilitando las funciones fiscalizadoras de Aduana".

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Marcelo Reyes, enfatizó en que "la paralización incluye la no atención de ningún tipo de cargas que ingresen y salen del país, solamente se atenderá por turnos que son considerados de contingencia, como cargas peligrosas y medicamentos".

La situación preocupa a agricultores pues esta semana comienza la exportación de cereza y arándanos, ambas frutas con temporadas muy cortas, por lo que a más tardar tienen que salir en Navidad para alcanzar a estar en Asia para el año nuevo chino, a mediados de enero.

Por eso, el segundo vicepresidente de Fedefruta y presidente de la Asociación de Productores Frutícolas del Maule, Antonio Walker, aseguró que el paro "llega en un mal momento, no podemos interrumpir un sector, como el sector agroalimentario, que está exportando 5.000 millones de dólares, que creció un seis por ciento, que está siendo la fuerza de la economía del país. No podemos interrumpir este milagro exportador". 

En este contexto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que "todavía no tenemos los datos suficientes como para cuantificar algún efecto de ese tipo, pero lo cierto es que en mucho de los reportes que se han tenido ha habido más bien postergaciones que cancileaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter