Tópicos: País | Trabajo

Iansa anunció el despido de 51 trabajadores de la planta de Linares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A ellos se suman 226 funcionarios que el fin de semana terminaron contrato de temporada.

Gobierno aseguró que llegó a acuerdo con dos empresas para recontratar a los desvinculados.

Iansa anunció el despido de 51 trabajadores de la planta de Linares
 ATON

Iansa desvinculó a 51 trabajadores con un plan de salida.

Llévatelo:

La empresa azucarera Iansa anunció este martes el despido de 51 trabajadores en el marco del proceso de cierre de la planta de Linares dispuesto por la empresa el pasado 26 de julio.

La empresa informó que las personas desvinculadas eran colaboradores permanentes que realizaban labores de operaciones industriales.

Asimismo, la compañía indicó que el fin de semana otros 226 trabajadores terminaron sus labores de temporada, sujetos a contratos por obra o faena, que se desempeñaron en distintas actividades durante la campaña remolachera 2017-2018 en Linares.

"Sin duda, éste es el paso más doloroso de la decisión adoptada a fines de julio, porque representa el término de una historia de 60 años construida en conjunto con la comunidad de Linares", señaló la empresa en un comunicado.

"En las distintas instancias de diálogo que se están sosteniendo entre la empresa, trabajadores y sindicatos, se ha transmitido el pesar que siente la organización completa con esta medida, y el profundo agradecimiento por su dedicación, lealtad y profesionalismo", añade el texto.

La azucarera además indicó que diseñó un plan de salida para los 51 trabajadores que contempla varios beneficios como dos sueldos base adicionales a las indemnizaciones por años de servicio; mes de aviso; la continuidad, hasta fin de año, del bono de escolaridad que se les entrega a los hijos de los colaboradores; así como el seguro de salud al grupo familiar.

La fábrica de Linares por ahora seguirá operando con 59 trabajadores en labores administrativas, mantención, asesoría agrícola, almacenaje y distribución de coseta, melaza y el stock azúcar existente.

En tanto, la empresa aseguró está integrando una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo, Intendencia y los sindicatos de Iansa para diseñar un programa de capacitación para los trabajadores desvinculados, con el fin de colaborar con su pronta reinserción laboral. Desde ya se ha dispuesto el uso de las instalaciones de la planta de Linares como sede para las clases y talleres que se definan.

"Con los años que llevaba aquí, ya 33, pena, porque pasé hartas cosas buenas con los colegas, muchas cosas. Yo llegué en 1984 aquí y terminar así da un poquito de tristeza", dijo a Cooperativa uno de los trabajadores despedidos.

Otro afectado por la desvinculación dijo sentir "pena, un poco de angustia, es un momento complejo, pero siempre satisfecho y orgulloso de pertenecer a Iansa, porque siempre se cumplieron las condiciones".

Para este miércoles se espera la visita del ministro de Agricultura, Antonio Walker, para reunirse con los ex trabajadores de Iansa.

Acuerdo para recontratación

Además, el Gobierno anunció un acuerdo con dos empresas para recontratar a los trabajadores despidos de Iansa.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, precisó que "desde el Ministerio de Economía hemos contactado a empresas privadas que nos van a ayudar a contratar parte de la gente que ha perdido el empleo en el Maule, en particular la empresa Arauco, con la cual inauguramos con el Presidente una planta que va a contratar más de cuatro mil personas en Arauco".

"Ellos han ofrecido su ayuda para revisar toda la plana de la gente de Iansa y ver cuanta gente de la que perdió su empleo ellos pueden recontratar en alguna de sus operaciones que queda cerca del Maule. Ya estamos trabajando con ellos y la oferta es concreta", indicó.

"Arauco se comprometió directamente a revisar toda la lista de trabajadores que fueron desvinculados de Iansa y Pastas Suazo y ver cuántos de ellos podría recontratar", remarcó el titular.

"Nosotros obviamente no le podemos pedir con todo el esfuerzo lo haga una compañía, pero encontramos muy valioso que una compañía empatice con la situación de esos trabajadores al mismo tiempo que está tomando la decisión de invertir 2.300 millones de dólares en Arauco y contratar ellos mismos, para esas faenas, para ese proyecto, más de 4 mil personas. Esto es un adicional de empatía que nos parece muy atractivo", remarcó Valente.

En tanto, el alcalde de Linares, Mario Meza (RN), sostuvo una reunión con el intendente Pablo Milad para enfrentar la situación de cesantía que se prevé en la zona tras el cierre de empresas.

En este contexto, el jefe comunal expresó que "la crisis de Iansa lo más probable es que va a desatar esto, vamos superar los dos dígitos (de cesantía). Le plantee al Presidente de la República un plan, más que de la provincia de Linares, para todo el Maule Sur".

"El Presidente (Sebastián Piñera) instruyó al intendente generar un plan, ese plan lo he trabajado, un plan de reconversión laboral y un plan de reconversión agrícola", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter