Tópicos: País | Trabajo

INE: En 2021 las grandes empresas concentraron el 55,1% de los puestos de trabajo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según sexo, un 59,2% de los puestos de trabajo fueron ocupados por hombres y un 40,8% por mujeres.

Los resultados del INE sirven para caracterizar la estructura de remuneraciones y costos laborales en el mercado laboral formal.

INE: En 2021 las grandes empresas concentraron el 55,1% de los puestos de trabajo
 ATON (referencial)

La distribución porcentual de empresas se concentró principalmente en las pequeñas (89%), seguidas por las medianas (8,1%) y las grandes (2,8%).

Llévatelo:

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Estructural de Remuneraciones y Costos Laborales (EERCL) 2021, que arrojó que los sectores con mayor participación de empresas y con la mayor concentración de plazas laborales fueron: comercio, construcción e industria manufacturera.

La distribución porcentual de empresas se concentró principalmente en las pequeñas (89%), seguidas por las medianas (8,1%) y las grandes (2,8%). En relación al número de puestos de trabajo, el 55,1% estuvo contratado directamente en empresas grandes, el 26,4% en pequeñas y el 18,6% en medianas.

Respecto de las remuneraciones ordinarias, las empresas grandes también concentraron el mayor porcentaje (57,9%), mientras que las empresas pequeñas y medianas, concentraron el 23,1 y 19,1%, respectivamente.

La información de la EERCL se utiliza para proveer los insumos necesarios para la actualización de ponderadores y muestra para la encuesta de seguimiento mensual, permitiendo que los Índices de remuneraciones (IR) e Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) -en adelante Índice de Costos Laborales (ICL)- mantengan su representatividad del mercado laboral a través del tiempo.

Por esto mismo fue aplicada durante el año 2022, con el objetivo de caracterizar la estructura de remuneraciones y costos laborales en el mercado laboral formal del país.

LAS CIFRAS MÁS RELEVANTES DE LA EERCL

Respecto al sector económico, la mayor proporción de empresas se concentró en comercio (25%), construcción (14,5%) e industria manufacturera (13,7%). A su vez, estos sectores concentraron la mayor proporción de puestos de trabajo, con 16,2; 12,0 y 11,7 puntos porcentuales respectivamente.

En 2021, los grupos ocupacionales con mayor participación de puestos de trabajo fueron profesionales, científicos e intelectuales (22%), seguidos por ocupaciones elementales (15,3%), y técnicos y profesionales de nivel medio (14,6%). Por otra parte, las menores participaciones se observaron en los grupos directivos y gerentes (3,8%), trabajadores de los servicios (4,8%) y vendedores (6,1%).

En el caso de los puestos de trabajo ocupados por mujeres, se registró una participación en horas ordinarias de 39,8%, mientras que en remuneraciones ordinarias fue menor (36,3%). En tanto, para los puestos de trabajo ocupados por hombres, la concentración de horas ordinarias fue de 60,2%, mientras que la concentración de remuneraciones ordinarias fue de 63,7%.

El salario general por hora ordinaria de trabajo fue de 6.184 pesos, pero existe una brecha de género de 13,8 puntos porcentuales entre hombres ($6.542) y mujeres ($5.641).

Según el sector económico, para los hombres, los sectores con la mayor remuneración ordinaria por hora ordinaria fueron actividades financieras y de seguros (13.500 pesos), suministro de electricidad y gas (11.500 pesos), y minería (11.495 pesos). En el caso de las mujeres, se dio en los sectores de minería (10.805 pesos), suministro de electricidad y gas (10.083 pesos), y actividades financieras y de seguros (9.343 pesos).

Por último, respecto a la distribución de los costos laborales, la remuneración ordinaria representó un 87,7% de estos, seguido por aportes patronales con un 4,3%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter