Tópicos: País | Trabajo

Inflación sigue golpeando a los trabajadores: Salarios reales bajan por 16 meses seguidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El INE informó que en enero esta cifra cayó un 1,1 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

"Se están legislando ayudas económicas y esperamos que en los próximos meses esta tendencia se vaya revirtiendo", afirmó la ministra Jeannette Jara.

Inflación sigue golpeando a los trabajadores: Salarios reales bajan por 16 meses seguidos
 ATON (referencial)

En tanto, expertos no descartan una sorpresa al alza en 12 meses para la inflación.

Llévatelo:

El poder adquisitivo de los trabajadores se sigue viendo afectado por la alta inflación que azota el país, completando en enero un total de 16 meses consecutivos de retrocesos.

Según reveló este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remuneraciones reales cayeron un 1,1 por ciento durante enero en comparación al mismo mes del 2022, una cifra menor al retroceso que se registró en diciembre de 1,7 por ciento.

De todas maneras, con este registro ya son 16 los meses totales en que los sueldos reales de los trabajadores registran retrocesos.

Durante el primer mes del año el IPC subió 0,8 por ciento en comparación con diciembre, registrando un alza del 12,3 por ciento en un año.

Según Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, esta situación se dio porque "las remuneraciones en pesos crecieron 11,1 por ciento anual en el mes de enero de 2023. Sin embargo, este reajuste salarial no fue suficiente para contrarrestar la inflación registrada en este período, la cual alcanzó al 12,3 por ciento anual".

"Por lo tanto, eso significa que las remuneraciones en términos reales, las remuneraciones ajustadas por su capacidad de compra, cayeron al 1,1 por ciento anual. Es decir, las remuneraciones están comprando hoy en día menos bienes y servicios que hace un año atrás", detalló el académico.

GOBIERNA ESPERA QUE LAS CIFRAS MEJOREN

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lamentó las cifras de remuneración, asegurando que "la inflación ha pegado duro en los bolsillos de la familia, por eso también se están legislando ayudas económicas y esperamos que en los próximos meses esta tendencia se vaya revirtiendo".

"De hecho, el Imacec del mes pasado es una noticia muy positiva, que muestra cómo el país va saliendo del proceso de ajuste que ha vivido", destacó la secretaria de Estado.

Además, la titular del Trabajo adelantó también que pronto comenzarán las negociaciones para el reajuste del sueldo mínimo, que actualmente está en 410 mil pesos y que el Gobierno espera elevar a 500 mil pesos durante su mandato.

Finalmente, su par de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que "cuando la inflación está subiendo, es prácticamente imposible que las remuneraciones reales no desciendan. De la misma manera, cuando la inflación empieza a descender y las remuneraciones se están reajustando de acuerdo a la inflación pasada, lo que va a ocurrir es que las remuneraciones reales van a empezar a crecer".

"Creo que algo de esa inflexión ya lo estamos viendo en los últimos datos, porque en el margen, la caída de remuneraciones reales ya se va frenando y creemos que en buena medida se debe a ese fenómeno", destacó el jefe de la billetera fiscal.

SE ESPERA UN IPC MÁS BAJO

En cuanto a lo se espera para las cifras de inflación, no se descarta una sorpresa al alza en 12 meses en lo que informe el miércoles el INE, según advirtió el decano de Administración de Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero.

"Mañana debiésemos tener un IPC por debajo de lo que marcó el sorpresivo enero. La expectativa, el consenso, apunta a una inflación mensual de 0,4 por ciento, lo que podría estar bastante en línea con lo que el comportamiento histórico para febrero", destacó el experto, quien advirtió que "con todo, si se diese ese guarismo, la inflación en 12 meses se podría empinar en el 12,5 por ciento. Es decir, experimentaríamos un aumento respecto de lo que marcamos en el mes de enero".

"Lo importante acá es que el Banco Central pueda formar una convicción de que la inflación ha entrado en una trayectoria decreciente. Creo que eso no está totalmente zanjado y, por lo tanto, se entienden también las palabras que pronunció ayer su presidenta, Rosanna Costa, que hay más dificultades de las que se planteó o se pensó en un principio para poder combatir las presiones inflacionarias en el país", cerró Montero.

En tanto, Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, afirmó que "estamos proyectando que el IPC de febrero tendría una variación mensual de 0,1 por ciento bajo el 0,3 por ciento implícito en precio de activos y encuestas".

"El bajo IPC que traería febrero se explica por la caída de precios que tuvieron algunos productos importantes de la canasta, tales como gasolina, paquete turístico, transporte aéreo y automóvil nuevo, lo que se vieron impactados por la baja que ha tenido el tipo de cambio. A esto hay que sumar que la división de alimentos tendría la primera baja mensual desde mayo del 2021, liderada por la caída en los precios de las carnes", advirtió el experto.

"En contraposición, habrán productos con alza relevante de precios tales como el arriendo lo puso interurbanos y gas licuado", profundizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter