Tópicos: País | Trabajo

Marcel por desempleo: "La situación del mercado laboral va mejorando gradualmente"

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda explicó que "probablemente este va a ser el último trimestre móvil en que tenemos un aumento de la desocupación en 12 meses".

El ministro también abordó la Política Nacional del Litio y sostuvo que las acciones que ha tomado el actual Gobierno han permitido que el país retome dicha iniciativa.

Marcel por desempleo:
 ATON (referencial)

"Observamos que la creación de empleo empieza a acelerarse", aseveró el ministro Marcel.

Llévatelo:

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer que la cesantía llegó al 8,5% en el trimestre móvil diciembre 2023-febrero 2024, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo este jueves que la situación del mercado laboral "va mejorando gradualmente" y que la creación de nuevos empleos "empieza a acelerarse".

"La situación del mercado laboral va mejorando gradualmente, probablemente este va a ser el último trimestre móvil en que tenemos un aumento de la desocupación en 12 meses y observamos que la creación de empleo empieza a acelerarse", precisó el titular de Hacienda.

En esa línea, el jefe de la billetera fiscal añadió que dicha tendencia "se mantiene concentrada en empleos asalariados y, al mismo tiempo, las tasas de participación están regresando finalmente a los niveles previos a la pandemia".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que actualmente existe una situación en que la más gente sale a buscar empleo, pero que la creación de nuevos puestos de trabajo no va al mismo ritmo.

"Sabemos que la fuerza de trabajo ha ido creciendo considerablemente, se están recuperando además casi completamente la participación laboral que había previa a la pandemia, pero hay una situación en la que sale más gente a buscar trabajo y la creación de los puestos de trabajo no va al mismo ritmo", dijo la titular del Trabajo.

"En ese sentido, las medidas que se han tomado desde el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que buscan poder dinamizar la inversión son fundamentales, pero sabemos que este es un desafío todavía que tenemos que seguir abordando y que esperamos que el fortalecimiento de la economía que se produzca este año nos den cuenta de que el empleo también se dinamice", añadió.

POLÍTICA NACIONAL DEL LITIO

En tanto, durante esta mañana se realizó -en La Moneda- una nueva edición de Gobierno Informa, transmisión que estuvo centrada en los avances de la Política Nacional del Litio, y que contó con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams, el titular de Hacienda, Mario Marcel y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente.

En la instancia, se le consultó a Marcel si existe un retraso en la implementación de estas medidas, por lo que el ministro respondió que hubo un momento en que efectivamente Chile se atrasó, que fue en el periodo en que la licitación impulsada por el Gobierno anterior (de Sebastián Piñera) fracasó, la cual no se pudo implementar por la ausencia de consulta indígena.

Sin embargo, el titular de Hacienda explicó las acciones que ha tomado el actual Gobierno han permitido que el país retome dicha iniciativa, fundamentalmente por el acuerdo entre Codelco y SQM, con el que se espera que Chile vaya a aumentar la producción de litio con los proyectos que ya están operando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter