Tópicos: País | Trabajo

"Más camioneros para Chile": Anuncian becas de capacitación para conductores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hay 150 cupos que serán repartidos entre las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Maule.

Los trabajadores del sector ganan 750 mil pesos líquidos, en promedio.

 ATON (Referencial)

Actualmente en el rubro de conductores profesionales se desempeñan alrededor de 140 mil conductores a lo largo del país.

Llévatelo:

El Ministerio del Trabajo presentó el programa "Más Camioneros Para Chile", que busca subsanar el déficit de conductores que existe en este rubro.

El plan contempla más de 150 becas para capacitar a conductores que se interesen en esta área.

"Este programa, 'Camioneros Para Chile', lo que busca es adelantarnos a los cambios del trabajo que se están produciendo en nuestro país", señaló el ministro Nicolás Monckeberg.

"Chile tiene un desafío, que es hacernos cargos de que los trabajos, de que el comercio está aumentando vía internet y, por tanto, los transportes se hacen cada vez más necesarios", agregó la autoridad.

Actualmente en el rubro de conductores profesionales con licencia clase A5, se desempeñan alrededor de 140 mil conductores a lo largo del país. Sin embargo, éstos no dan abasto para la gran cantidad de cargamentos que deben ser transportados por Chile.

El director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que "el curso consiste en tres etapas, la primera etapa es de introducción al transporte de carga, una segunda etapa que es la obtención de la licencia propiamente tal y una tercera etapa, que es un módulo práctico además enfocado a ciertos rubros que más se necesitan".

Las expectativas de renta

El director de la Confederación Nacional del Transporte de Carga en Chile, Cristián Fredes, se refirió a las expectativas salariales para quienes logren obtener la licencia profesional.

"La expectativa de renta que tiene nuestra industria de transporte de carga, por lo menos en el tema portuario, son 750 mil pesos líquidos promedio. A eso tú le debes sumar las leyes sociales, y además que hay un factor de viático que se paga por día", declaró Fredes. 

Las 150 becas anunciadas por el Ministerio del Trabajo, se distribuirán entre tres regiones con 75 cupos para la Región de Valparaíso, 25 para El Maule y 50 para la Región Metropolitana.

Los requisitos para acceder a este programa son: tener 22 años cumplidos, acreditar licencia de conducir clase B con al menos dos años de antigüedad, tener cédula de identidad vigente, y acreditar, como mínimo, octavo básico aprobado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter