Clínica Dávila: Huelga suma 28 días y diputados acusan que no se resguarda a trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karol Cariola y Boris Barrera pidieron a la Contraloría revisar el actuar de la Dirección del Trabajo.

Clínica Dávila: Huelga suma 28 días y diputados acusan que no se resguarda a trabajadores
 @KarolCariola

Diputados expresaron su respaldo a los sindicatos en huelga.

Llévatelo:

Este jueves los trabajadores de la Clínica Dávila en huelga cumplirán 30 días de movilización, sin que se vislumbre una posibilidad de acuerdo con la empresa, que mantiene una oferta de reajuste de entre 1 y 2 por ciento, según antigüedad laboral.

Esta propuesta fue ampliamente rechazada por los 748 empleados de los sindicatos N° 2 de Trabajadores de la Empresa de Servicios Integrados de Salud (que prestan servicios ambulatorios) e Interpresa Clínica Dávila y Servicios Médicos S.A. (del área de hospitalización).

Dirigentes explicaron a Cooperativa que no ven posible algún acercamiento, ya que incluso han sido tratados de "terroristas", como les espetó una alta ejecutiva de UnitedHealth Group, la empresa estadounidense controladora de Banmédica.

Este martes los empleados llegaron hasta la Contraloría juntos a los diputados PC Karol Cariola y Boris Barrera, para pedir que se fiscalice a la Dirección del Trabajo.

"No está cumpliendo el resguardo de los trabajadores en huelga", dijo Cariola, quien respaldó la postura de los sindicatos, que acusan que la Clínica Dávila está operando en unidades sin personal calificado o reabriendo unidades que deberían estar cerradas, con reemplazos ilegales.

En la clínica no están operativos los servicios de urgencia adultos, pediátrica, traumatológica y maternidad; además de estar suspendido el ingreso de nuevos pacientes que requieran hospitalización.

Clínica Dávila ha manifestado que "la prioridad número uno es la salud de los pacientes", agregando que la huelga "es un derecho legítimo de los trabajadores, y seguiremos trabajando con el sindicato para llegar a un acuerdo".

Para este miércoles, los sindicatos esperan concretar una reunión en Valparaíso con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el socialista Gastón Saavedra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter