Diputados del Frente Amplio respaldaron a tripulantes de Latam en huelga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gonzalo Winter y Gabriel Boric, ambos del Movimiento Autonomista, llegaron hasta la asamblea del Sindicato de Lan Express.

"Acá no se está hablando de privilegios, se está buscando hablar de condiciones de trabajo que sean adecuadas", dijo Boric.

Diputados del Frente Amplio respaldaron a tripulantes de Latam en huelga
 ATON
Llévatelo:

Al cumplirse cuatro día de la huelga del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, parlamentarios del Frente Amplio respaldaron a los trabajadores de Latam.

Tras el fracaso de la negociación de la pasada jornada con Latam, este viernes hubo jornada de asamblea en el sindicato para evaluar los pasos a seguir, instancia que contó con la participación de los diputados Gonzalo Winter y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista).

El diputado Boric manifestó que "me interesa hacer un llamado, primero, a la empresa a que actúe de manera, que responda las peticiones de los trabajadores, que además han renunciado de manera tremendamente solidaria al reajuste salarial que les correspondía en función de mejorar sus condiciones de trabajo".

"Acá no se está hablando de privilegios, se está buscando hablar de condiciones de trabajo que sean adecuadas a la especificidad de la pega que realizan", aseveró.

Winter, a su vez, expresó "todo nuestro apoyo" para los trabajadores que exigen "mejores condiciones laborales".

Los trabajadores solicitan tres días de descanso por cinco días trabajados, mientras que la empresa ofrece dos días de descanso por cinco trabajados.

Mientras que el tesorero del Sindicato, Javier Brinzo, detalló que "nos encantaría llegar a acuerdo lo antes posible, porque entendemos que la ciudadanía se está viendo afectada, pero nos reunimos el lunes a las 17:00 horas (con Latam) en la Inspección del Trabajo y esperemos que esta vez sí la empresa se comporte seriamente y traiga una propuesta escrita, ya que la última vez no llegó con ninguna propuesta".

"Al contrario, quiso precarizar la propuesta que había dejado anteriormente", agregó.

Más de 800 vuelos cancelados

A raíz de la huelga, más de 800 vuelos han sido cancelados entre el 10 y 18 de abril, principalmente vuelos nacionales, pero también algunas rutas como Lima, Buenos Aires y Mendoza.

Además, algunos pasajeros que han sido embarcados han presentado problemas, como Pablo, cuyo vuelo de Punta Arenas a Santiago fue confirmado para este viernes, pero al encontrarse en el avión a punto de despegar les informaron que, por ir con staff limitado, algunos pasajeros tenían que bajar a cambio de compensación.

El pasajero indicó a Cooperativa que "nos dicen que íbamos con muchísimas personas de las requeridas por la cantidad de staff que había. Empezaron a hacer compensaciones para que algunas personas se bajen".

Los trabajadores en huelga realizarán este viernes una protesta en las afueras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter