Huelga de Escondida dejó unos 1.000 millones de dólares en pérdidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que "el impacto de producción es altísimo".

El presidente de minera Escondida, Marcelo Castillo, informó que "la normalización de la operación va a ser un periodo largo" y lo estimó entre seis u ocho meses.

Huelga de Escondida dejó unos 1.000 millones de dólares en pérdidas
 ATON

Escondida es el motor de Antofagasta, puesto que hay 1.400 empresas contratistas que le prestan servicios.

Llévatelo:

Unos 1.000 millones de dólares en pérdidas fue el perjuicio económico que produjo los 43 días de huelga de Minera Escondida, según estimaciones de expertos y del propio sindicato.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que "el impacto de producción es altísimo. El 21 por ciento de la producción mensual de Chile corresponde a Escondida, de manera que tenemos un impacto más o menos de casi un dos por ciento menos de producción anual de Chile por esto".

A nivel regional, Escondida es el motor económico de Antofagasta, puesto que hay 1.400 empresas contratistas que prestan servicios a esta minera, por lo que el paro afectó a cerca de 10 mil trabajadores.

Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, señaló que "tenemos antecedentes muy concretos, por ejemplo, con todo lo que tiene que ver con hotelería, con residenciales, con servicio de alimentación, donde estos trabajadores no dejaron de usarlos, entonces ha habido dificultad para pagar esos servicios. Se produce una cadena ahí".

En este escenario, el presidente de minera Escondida, Marcelo Castillo, informó que se espera que las faenas sean retomadas este sábado, sin embargo, "la normalización de la operación va a ser un periodo largo".

"Una puesta en marcha de una operación minera de esta envergadura requiere tiempo, tenemos una planificación hecha para eso, pero se habla de términos de seis, ocho meses para recién poder hablar de una normalización total de nuestras operaciones", precisó.

Sindicato: "Salimos fortalecidos"

Por su parte, el vocero del sindicato, Carlos Allendes, comentó que "pese a esta larga y dura huelga salimos fortalecidos. Quedamos tranquilos y contentos con eso, porque de ahora en adelante nadie nos podrá quitar lo que ya tenemos, y ese es un mensaje también para cualquier sindicato o quienes quieran elaborar un sindicato".

"Aquí lamentablemente las relaciones van a quedar deterioradas. Los trabajadores, en esta pasada, salimos muy fortalecidos en esta huelga. Si nos tocan un viejo, nosotros vamos a estar ahí todos los trabajadores", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter