Las condiciones de los trabajadores de Escondida para dialogar con la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato expresó su disposición a sentarse a dialogar con la empresa al cumplirse 37 días de huelga.

Los funcionarios exigen tres condiciones mínimas.

Las condiciones de los trabajadores de Escondida para dialogar con la empresa
 ATON

"El directorio del sindicato ha decidido dar una vez más la oportunidad a la compañía rectifique su posición", afirmó Carlos Allendes.

Llévatelo:

La huelga de los trabajadores de Minera Escondida cumple 37 días y tras quemar la carta de invitación de la compañía, el sindicato expresó su disposición a sentarse a dialogar con la empresa.

Los funcionarios exigen tres condiciones mínimas: Que se respeten lo tiempos de descanso de los trabajadores, que se mantenga las condiciones del antiguo contrato colectivo y que no haya diferencias entre nuevos y antiguos trabajadores.

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, detalló que "el directorio del sindicato ha decidido dar una vez más la oportunidad a la compañía rectifique su posición sobre los tres puntos basales que nos impide llegar a un acuerdo".

"Para ello, ha cursado una invitación a la empresa para que se firme a la brevedad un acta de acuerdo es donde se establezca que las partes se abocarán exclusivamente a discutir los tres puntos basales", aseveró.

Con más de un mes de huelga en la principal productora de cobre en el mundo, se intensifica la preocupación de empresarios y en el Gobierno.

Sociedad Nacional de Minería: "Aquí todos pierden"

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, hizo un emplazamiento a la autoridad a restablecer el orden para que los contratistas puedan efectuar faenas dentro de la minera, lo que -asegura- ha sido imposible por los bloqueos del sindicato.

"Creo que cada uno tiene que cumplir su papel y la autoridad tiene que restablecer el orden y, sobre todo, que la gente que no está involucrada en esto y que no tiene nada que ver con esto tenga derecho a trabajar. El Estado tiene que garantizar eso", declaró Hernández.

Agregó que "aquí todos pierden y el Estado también pierde. El costo de esta huelga lo paga 58 por ciento Escondida y 42 por ciento el Estado".

Mientras que en La Moneda el llamado es al diálogo, según expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Espero que las partes en Escondida se pongan de acuerdo pronto. La verdad es que tiene un efecto importante esa huelga, porque la compañía es muy grande. Entonces, simplemente es fácil ver que va a tener efecto en el PIB. Esperemos que terminen pronto", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter