Sigue la huelga: Sindicato de LAN Express rechazó última propuesta de la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El punto de desacuerdo entre los funcionarios y la empresa sería la cantidad de días de descanso ofrecidos.

Sigue la huelga: Sindicato de LAN Express rechazó última propuesta de la empresa
 ATON

Durante la tarde de este martes, Latam entregará una nueva oferta a los trabajadores.

Llévatelo:

El sindicato de trabajadores de LAN Express rechazó en asamblea resolutiva la última propuesta entregada por la empresa para poner fin a la huelga que comenzó la semana pasada en el marco de la negociación colectiva.

Los trabajadores rechazaron la propuesta con 256 votos en contra y solo 198 a favor y el sindicato aseguró que durante la noche solo alcanzaron un preacuerdo con la empresa, que durante la mañana salió a informar sobre el fin de la huelga.

"Anoche nos reunimos hasta altas horas de la noche, donde con un consentimiento forzado, logramos un preacuerdo, que no es un acuerdo, la empresa se adelantó y habló de un acuerdo, el que fue consultado a nuestra asamblea y nuestra asamblea soberanamente no aceptó la propuesta hecha por la empresa", dijo la presidenta del sindicato de tripulantes de cabina, Silka Seitz.

El punto de desacuerdo que restaba aún entre los funcionarios y la empresa era un día más de descanso, pero desde el sindicado acusaron que la compañía llego con propuetsas que no se habían tratado en la mesa negociadora.

"Ayer, en este estado de presión por parte de la compañía, recibimos por parte de ellos propuestas que no estaban dentro de la mesa negociadora, propuestas que recién se tuvieron que empezar a conversar en el día de ayer para entender cómo funcionaban", aseveró Seitz.

En punto muerto

La dirigenta habló de presiones debido a que el bono de término de conflicto fue condicionado a si es que se lograba un acuerdo durante la noche de ayer y la madrugada de este martes.

Trascendió que otra cosa que molestó a las bases y que habría ocasionado que rechazaran esta propuesta es que Latam exigió que el acuerdo no solo beneficiara a quienes estaban sindicalizados sino que también a los tripulantes de cabina que han estado trabajando durante estos días de huelga y que no están asociados al sindicato.

Desde el sindicato agregaron que están en punto muerto tras rechazar esta propuesta y que no hay acuerdos en cuanto a lo que han conversado hasta ahora.

Latam acusa decisión irresponsable

En tanto, la vicepresidenta de Clientes de Latam, Claudia Sender, lamentó la decisión del sindicato de tripulantes de cabina y la calificó como "irresponsable", además de señalar que todo volvió a punto cero.

"(La decisión del sindicato) nos parece tremendamente irresponsable con el país, con nuestros clientes y principalmente con nuestros trabajadores, varios de los cuales se manifestaron a favor del acuerdo y que quieren volver al trabajo lo más pronto posible", dijo Sender.

La vicepresidenta de Clientes sostuvo además que "ambas partes tenían la facultad de cerrar todos los términos del acuerdo colectivo, incluyendo la extensión de los beneficios a los empleados no sindicalizados. En esa acta consta que el sindicato había acordado la extensión de los beneficios a dichos trabajadores".

"En este momento volvemos al punto cero de la negociación, seguimos abiertos, de buena fe y dispuestos a llegar a un cierre lo más rápido posible a esta huelga", añadió la directiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter