Trabajador fue detenido tras encadenarse a señalética en plena Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente sindical de Banco de Chile amenazó con lanzarse si la policía se acercaba.

Incidente provocó cortes de tránsito en el sector de Lord Cochrane.

Llévatelo:

Carabineros detuvo a un dirigente sindical de Citibank-Banco de Chile, que permaneció  varias horas encadenado a una señalética en altura en plena avenida Alameda.

ImagenEl hombre, identificado como Marcos Mera, se encadenó a través del cuello a la señalética ubicada en las cercanías del metro La Moneda, y en todo momento estuvo acompañado por un centenar de personas que protestaron en plena calle.

El GOPE intentó bajar al hombre, pero este amenazó con lanzarse desde los 10 metros de altura de la señalética, y a ratos incluso leía la Biblia en voz alta, pero tras dos horas, el hombre finalmente fue bajado por la policía.

Al bajar Mera fue detenido y trasladado hacia una comisaría, señalando que llevan "tres meses pidiendo llegar a un acuerdo con la empresa" citando "golpes y humillaciones, uno tiene que martirizarse para que lo escuchen", manifestó, y que quería "que el banco nos escuchara, pero siempre somos reprimidos".

La huelgaLos trabajadores de Citibank-Banco de Chile están en huelga, luego de que no llegaran a un acuerdo con la empresa respecto a mejoras en sus condiciones laborales.

El presidente del sindicato del Banco de Chile en huelga, Juan Carlos Zapata, comentó a Cooperativa que "somos un sindicato de 1.600 trabajadores en huelga, del día 8, demandando demandas laborales justas".

"Lo que queremos es un mínimo aumento, son mínimas las peticiones, tenemos trabajadores con sueldos base promedio de 350 mil pesos y estamos pidiendo aumentos de 50 mil", más becas de estudio, comentó Zapata, señalando que "por iniciativa propia" el hombre subió a la pasarela.

El banco emitió un comunicado donde manifestaron su disposición a dialogar y aseguraron que este sindicato representa sólo al 15 por ciento de los trabajadores, algo negado por el abogado de los trabajadores José Tomás Peralta.

"Eso es total y completamente falso. Lo que ha hecho el banco es firmar convenios colectivos con organizaciones sindicales que no representan más del 40 por ciento de los trabajadores del banco. ¿Cómo el banco puede ser tan descarado de tirar una mentira de ese calibre?", comentó el jurista, quien acusó a la empresa de amenazar "con que van a ser despedidos una vez que termine la huelga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter