Trabajadores de Líder amenazan con paralizar 80 locales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los sindicatos afrontan un proceso de negociación colectiva y el 96 por ciento aprobó la huelga.

Los formatos más afectados serían los Híper Líder y Líder Express.

Trabajadores de Líder amenazan con paralizar 80 locales
 ATON (Archivo)

De los 12 mil trabajadores asociados al sindicato, 7.765 ya votaron y el resto se espera que participe en los próximos días.

Llévatelo:

La cadena supermercados Líder podría ver la paralización de 80 locales a lo largo del país, luego de que el 96 por ciento de los trabajadores asociados a la Federación Sindical del Trabajador Walmart votaran -este martes- a favor de una huelga tras rechazar la última oferta de la empresa.

"Son 80 locales los que no podrían funcionar porque no contarían con personal suficiente y no hay reemplazo", señaló Carlos Cano, asesor de la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart, al diario La Segunda.

De concretarse la medida, los más afectados serían los formatos Híper Líder (con un 65 por ciento de su dotación afiliada a la Federación) y Líder Express (que cuenta con cerca del 40 por ciento de sus trabajadores suscritos en el sindicato).

"Ésta es la negociación colectiva más grande del retail, porque participan 12 mil personas. En otras compañías del rubro, como Falabella, Cencosud y Sodimac, hay muchos sindicatos", afirmó el dirigente.

La federación tiene 17 mil socios, de los cuales 12 mil se encuentran representados por sindicatos. De estos, 7.765 ya votaron y se espera que el resto participe de la consulta en los próximos días.

"Como hay socios con licencia y de vacaciones, calculo que van a terminar votando cerca de nueve mil trabajadores a favor de la huelga y unos 400 en contra", agregó Carlos Cano.

Los puntos en conflicto

Entre las razones de la huelga se encuentran tres puntos de contienda entre la Federación de Trabajadores y la empresa Walmart: el bono mensual, flexibilidad en el bono de asistencia y puntualidad y el bono de término de conflicto.

Si bien la empresa se mostró dispuesta a acceder a ciertas demandas, desde el sindicato afirmaron que se vieron obligados a llamar a votación porque el plazo vencía a fines de junio.

"Si no se realizaba la votación, quedábamos sin herramientas y la empresa podía imponer sus cifras", explicó Cano.

La versión de la empresa

A través de un comunicado, Walmart confirmó que el proceso de negociación colectiva "está en pleno desarrollo, y se realiza en los plazos legales y de acuerdo a la normativa vigente".

"Ambas partes continúan conversando sobre la base del buen diálogo y de las relaciones laborales que se han construido en el tiempo y mantienen su agenda de reuniones para estas y las siguientes semanas", precisaron.

"Es importante destacar que el período de negociación no ha concluido, por lo que la administración de Walmart Chile reitera su más amplia disposición a llegar a un acuerdo que concilie las propuestas de los trabajadores y la empresa", sostuvo.

La empresa manifestó que "siempre ha sido una prioridad el tener relaciones laborales constructivas, ya que creemos plenamente en el valor del trabajo colaborativo entre empresa y trabajadores. Estamos convencidos que a través del dialogo se construyen grandes empresas, lo que –finalmente- va en directo beneficio de nuestros colaboradores y clientes en todo el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter