Tripulantes de Latam anuncian huelga total desde el martes 10 de abril

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La paralización afectará a todos vuelos nacionales y conexiones regionales.

Los trabajadores exigían mejoras en beneficios de salud," no deteriorar las condiciones laborales y proteger la seguridad de las operaciones".

Tripulantes de Latam anuncian huelga total desde el martes 10 de abril
Llévatelo:

El Sindicato Tripulantes de Cabina LAN Express STCLE (filial nacional de Latam) confirmó este sábado que, al no llegar a un acuerdo con la aerolínea luego del proceso de mediación obligatoria, llevarán a cabo una paralización total de actividades desde las 00:00 horas del martes 10 de abril.

"La intransigencia de Latam y su negativa a extender la mediación, pone al Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, que representa al 97% de los trabajadores, en la necesidad de rechazar la oferta y ejecutar la huelga desde las 00:00 horas del 10 de Abril, afectando todos los vuelos nacionales y conexiones regionales", afirmaron los trabajadores en un comunicado.

"Lamentamos que las legítimas demandas de los trabajadores de Lan Express afecten los vuelos y su normal desplazamiento, pero queremos expresar que las demandas realizadas durante esta negociación no sólo benefician y buscan mejorar los índices de salud y calidad de vida de los tripulantes, sino también buscan mantener el estándar de seguridad en las operaciones de sus vuelos", agregan.

"La principal demanda del Sindicato busca reducir la secuencia de días trabajados versus descanso, exigencia respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago (USACh) en el que se señala que se encuentran en nivel de riesgo para la salud de los trabajadores y por lo tanto riesgo operacional", aseguraron los trabajadores.

"Otra demanda relevante de esta negociación es el rechazo de los trabajadores a la oferta de Latam para mejorar las condiciones de los trabajadores actuales a cambio de precarizar las condiciones laborales y el sueldo de los nuevos trabajadores", continúa el comunicado.

La negativa a acceder a esta propuesta de la empresa incluyó que el sindicato ofreciera descartar todo aumento de sueldo a cambio de no disminuir las condiciones de los nuevos trabajadores y bajar la secuencia de días trabajados, pero Latam no accedió, concluyen los tripulantes en huelga.

La dirigenta Silka Seitz planteó que "la empresa tiene hasta el día lunes para mejorar su oferta, ellos no están dispuestos a prorrogar la mesa de negociación. Por lo tanto, nos están obligando a tener que ejecutar una huelga el día martes 10".

"Nuestra disposición a seguir conversando está, pero también entender que el escenario se vuelve aún más complejo dado que, luego de haber ofrecido 7 días trabajados por cuatro días libres, nos informan también que si llegáramos a tener cinco días de trabajo va a ser por dos días libres", precisó.

Latam envió nueva propuesta y anuncia reprogramación de vuelos

Tras conocerse el anuncio de la huelga, Latam resaltó en un comunicado que "continúa en proceso de negociación reglada hasta el día 9 de abril, y que mantiene el compromiso de lograr un acuerdo satisfactorio para las partes".

Por ello, la empresa informó que "ha flexibilizado su propuesta ante la mesa de negociaciones, accediendo al principal requerimiento del Sindicato, que es el sistema de turnos de trabajo".

"Si bien la ley en Chile permite mantener un turno de 10 días trabajados por 4 de descanso, la compañía accedió a ofrecer un turno de 7 días de trabajo por 4 de descanso, propuesta que fue entregada por escrito por parte de la compañía y será votada en la asamblea (del sindicato) de hoy", subrayó.

No obstante, la aerolínea anunció que "como medida preventiva para minimizar el impacto que tendría una eventual paralización, se ha visto en la obligación de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales desde y hacia Sudamérica entre los días 10 y 16 de abril", para lo cual -asegura- está tomando contacto con los pasajeros afectados para ofrecer "facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter