Cámara despachó proyecto que incorpora a trabajadores independientes a sistema de seguridad social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir de abril, los trabajadores a honorarios podrán optar entre cotizar el total o agregar un 2 por ciento para cotizaciones previsionales.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró la votación de los diputados.

Cámara despachó proyecto que incorpora a trabajadores independientes a sistema de seguridad social
 ATON (referencial)

Con la cotización de un 2 por ciento más, los trabajadores independientes tendrán cobertura de accidentes o enfermedades profesionales, además de derecho a la pensión de invalidez.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó el proyecto que incorpora a trabajadores independientes a sistema de seguridad social, quedando lista para ser ley. 

Con esto, según explicó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a partir de abril, los trabajadores a honorarios podrán optar entre cotizar el total o agregar un 2 por ciento para cotizaciones previsionales.

"Hoy día a todos los trabajadores independientes se les retiene el 10 por ciento. Si este proyecto de ley se hubiese rechazado, a los trabajadores independientes se les habría retenido el 10 por ciento y se habría ido a pagar todas las cotizaciones previsionales", explicó Monckeberg.

"Lo que propone este proyecto de ley es que a aquellos que voluntariamente quieren algo más gradual, se les va a retener el 10 por ciento, pero se les va a devolver el 8 y solo el 2 por ciento va a ir a pagar las cotizaciones. Ahora, este 2 por ciento le va a dar cobertura completa, no parcial, en los seguros más importantes", explicó. 

De esta forma, los trabajadores independientes tendrá cobertura ante accidentes o enfermedades profesionales y también derecho a pensión de invalidez. 

El proyecto fue aprobado con 95 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter