Diputados aprobaron ampliar de 15 a 20 los días de vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue visada en general por 137 votos a favor.

El proyecto elimina, eso sí, el feriado por el 12 de octubre.

Diputados aprobaron ampliar de 15 a 20 los días de vacaciones
 ATON

La Cámara dio un fuerte espaldarazo al proyecto, el que volvió a la Comisión de Trabajo.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que amplía el derecho al feriado anual de 15 a 20 días, mientras que para los trabajadores de zonas extremas se elevó a 25 días hábiles.

La iniciativa, que fue visada por 137 votos a favor y una abstención, plantea que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles, con remuneración íntegra, además de lo mismo, pero por 25 días, en las regiones de Magallanes y de Aysén, y en la Provincia de Palena. 

El feriado se concederá de preferencia en primavera o verano, considerando las necesidades del servicio, indica el texto, que es fruto de cinco mociones refundidas.

La iniciativa elimina, además, como feriado oficial el día 12 de octubre de cada año, y, por otro lado, entrega un permiso complementario de una hora antes y una hora después para trasladarse hacia y desde los lugares de votación los días en que se celebren elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales.

Por último, el proyecto indica que se aplicará feriado legal obligatorio e irrenunciable los días de elecciones primarias para nominar candidatos a Presidente de la República.

Jiménez: Buscamos equipararnos a la OCDE

El diputado del PPD Tucapel Jiménez comentó que "este proyecto es producto de la unión de cinco proyectos que se han presentado en este Parlamento".

"Uno de esos fue el que presenté en 2013 con el diputado Osvaldo Andrade que hablaba de aumentar cinco días de vacaciones y quitar tres feriados. Lo hicimos así porque pensamos, conociendo la realidad del país, para tener un acuerdo transversal, y se pudiera aprobar", añadió.

"Después se presentó otro (proyecto) -recalcó Jiménez- que hablaba de cinco días de vacaciones, porque el objetivo nuestro también era que los trabajadores se vieran beneficiados y tuvieran más vacaciones y también era equipararnos a la OCDE, porque estamos ahí, no podemos estar solamente por el nombre, sino que tenemos que equipararnos a las condiciones de los países que están en la OCDE".

El texto volvió a la comisión de Trabajo con indicaciones para seguir con su tramitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter