Gobierno enviará nuevo proyecto de "sala cuna universal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera anunció el "pronto" ingreso de la iniciativa, que apuntará a "lograr muchos objetivos" en favor de las madres en el mundo laboral.

La propuesta beneficiará a todas las mujeres, sean dependientes, independientes o trabajadoras del hogar.

Gobierno enviará nuevo proyecto de
 ATON (Referencial)

El cuestionado primer proyecto de sala cuna duerme desde el 2018 en el Congreso.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el "pronto" envío al Congreso de un nuevo proyecto de "sala cuna universal", luego de que la cuestionada propuesta original, ingresada en 2018, sigue durmiendo en el Senado, en su primer trámite constitucional.

La iniciativa "crea el derecho a la sala cuna" y "promueve la corresponsabilidad", destacó el Mandatario desde La Moneda, acompañado de los ministros de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, del Trabajo, Patricio Melero, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

El texto establecerá una cotización con cargo al empleador del 0,1% de la remuneración imponible de todos los trabajadores (hombres y mujeres), con garantía del Estado si los recursos de la cotización fueran insuficientes.

Esas platas irán a un "Fondo Sala Cuna" que será administrado por la Tesorería General de la República, la que podrá subcontratar mediante licitación pública las funciones.

También apuntará a poner fin a una de las principales discriminaciones laborales que enfrentan las mujeres y que limita su acceso al mercado laboral: el artículo 203 del Código del Trabajo, que establece que sólo las empresas de 20 o más mujeres tienen la obligación de proveer sala cuna a sus trabajadoras.

"Logra muchos objetivos: terminar con la discriminación que hoy afecta a las mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadores, que simplemente no tienen derecho a la sala cuna, y además extender el beneficio a todas las madres trabajadores, dependientes, independientes, trabajadoras del hogar, que cumplan los requisitos de la ley", expuso Piñera.

Los beneficiarios serán los hijos menores de dos años de madres trabajadoras dependientes del sector privado, independientes y de casa particular, y también los hijos menores de dos años de un trabajador que tenga por sentencia judicial el cuidado personal del niño.

El texto contempla la creación de un Registro de Cuidadores de Niños, "en el cual van a poder inscribirse todas las personas que cumplan con los requisitos para ser un buen cuidador de niños y recibirán un entrenamiento y una capacitación necesaria para llevar a cabo un buen cuidado de los niños en materias relacionadas con riesgos, primeros auxilios, enfrentar situaciones de emergencia y otras", explicó.

El Gobierno había impulsado desde el inicio de la Administración, en 2018, un primer proyecto de "sala cuna universal". La cuestionada iniciativa, sin embargo, duerme desde entonces en el Congreso.

EXTENSIÓN DEL SUBSIDIO PROTEGE

En tanto, el Mandatario informó también la extensión del Subsidio Protege, mediante el cual el Estado seguirá entregando una bonificación económica para el cuidado de niñas y niños menores de dos años: el aporte alcanza los 200 mil pesos al trabajador que tenga el cuidado personal del menor y que actualmente no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Inicialmente el beneficio se estableció hasta el 31 de diciembre del 2021, pero con esta ampliación la postulación continuará abierta hasta marzo del 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter