Ministra del Trabajo se reunió con la CUT por reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es el primer encuentro que sostiene la cartera sobre el "cuarto pilar estratégico" del Gobierno.

Ministra del Trabajo se reunió con la CUT por reforma laboral
 Archivo UPI

La ministra Blanco espera reunirse en las próximas semanas con otros sectores.

Llévatelo:

Por casi dos horas se prolongó el encuentro entre la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, de cara a la presentación de la reforma laboral, la que ha sido definida como el cuarto pilar estratégico de la administración Bachelet y que será dada a conocer en octubre.

El Gobierno ha definido como prioritarios nueve puntos de la iniciativa, entre los que destacan el fin del reemplazo en huelga, aumentar los derechos colectivos, garantizar la huelga efectiva y la titularidad sindical.

Ante las críticas de algunos gremios por la cercanía del Gobierno con la CUT, la ministra Blanco garantizó que "esta va a ser una agenda dialogante, por cierto vamos a dialogar con todos los actores".

"Ha habido algunas aprensiones respecto de algunos actores de si esto se va a dialogar o no, por cierto que va a ser dialogante, tal como han sido todas las reformas de la Presidenta. Queremos escuchar las distintas voces", remarcó la secretaria de Estado.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que "para que Chile pueda superar la desigualdad hay un elemento material que debe cambiar, y ese elemento material son el trabajo y el salario justo, sin eso es evidente que no vamos a poder superar la desigualdad".

"La desigualdad tiene rostro, se expresa en una condición de vida precaria y eso solamente lo podemos revertir en la medida que los trabajadores tengamos más poder y podamos negociar más y mejor", añadió la dirigenta.

La ministra Blanco, además, espera reunirse en las próximas semanas con la directiva de la CPC, la Conapyme, la Unapyme, la CAT (Central Autónoma de Trabajadores) y los sindicatos mineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter