Ministro del Trabajo por estatuto juvenil: Solo mejora la condición actual y no precariza empleos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Monckeberg acusó a la izquierda de politizar la discusión sobre este tema que ha provocado constantes manifestaciones.

"Vamos a presentar una propuesta para llegar a los 300 mil pesos lo antes posible", añadió sobre el salario mínimo.

Ministro del Trabajo por estatuto juvenil: Solo mejora la condición actual y no precariza empleos
 ATON

El ministro se refirió en Cooperativa al polémico estatuto laboral juvenil.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró el proyecto de Estatuto Laboral Juvenil, el cual ha desatado múltiples protestas en las últimas semanas y que este lunes ha dejado varias manifestaciones y cortes de calles en diveros sectores de la capital.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado aseveró que esta iniciativa mejora la precaria situación actual de los jóvenes que trabajan.

"(El proyecto) solo mejora la condición actual de los jóvenes, no precariza ningún empleo y lo que hace también es permitirle a los jóvenes trabajar", manifestó.

"El joven estudiante trabaja, pero el 40 por ciento lo hace en forma precaria, informal, sin contrato, sin ninguna protección, sin cotizaciones, si tiene un accidente camino a la pega no tiene ninguna cobertura", resaltó el ministro.

Según el titular del Trabajo, los mismos jóvenes en la actualidad piden trabajar sin contratos para no perder beneficios.

"Hoy día, ese joven que trabaja pide que no le hagan contrato porque si le hacen contrato pierde el beneficio de salud por ser carga de sus padres, pierde beneficios estudiantiles y además el empleador no puede adaptarle su jornada de trabajo a su horario de clases, eso queremos cambiarlo, es un proyecto sencillo, acotado, pero que le da mucha seguridad y formalidad al trabajo de los jóvenes", aseveró Monckeberg.

Acusa campaña de desinformación

El ministro además consideró que la izquierda ha politizado el tema y que se ha vivido una campaña de desinformación, descartando que se pierdan derechos laborales.

"(Esto es algo que) en todo el mundo existe, lamentablemente aquí algunos sectores de izquierda han querido politizar el tema y sin argumentos están haciendo algo que termina haciéndole daño a los jóvenes, porque los jóvenes quieren un trabajo protegido y no un trabajo informal como el que existe", subrayó.

"Se comienza una campaña política de desinformación donde se llegó a decir que el proyecto no generaba vacaciones, no tenía fuero, no tenía antigüedad, no tenía indemnizaciones, todo eso es falso, el proyecto mantiene todos los derechos laborales a los jóvenes", enfatizó.

Salario mínimo: 300 mil pesos en 2019

Por otro lado, en cuanto a la discusión del salario mínimo, el secretario de Estado reiteró que la intención del Gobierno es avanzar hasta los 300 mil pesos recién en 2019.

La propuesta del Gobierno eleva el salario mínimo en 7.500 pesos, desde 276.000 a 283.500, la cual fue aprobada -en general- por un voto en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados. 

"Estamos presentando una fórmula que permita el año 2019 llegar a 300 mil pesos. Esta es una discusión lo más injusta que hay, porque quien puede oponerse a fijar un sueldo mínimo no solo de 300 mil, de más de 300 mil pesos, todos estamos de acuerdo, el problema es que no lo pago yo, lo pagan las pequeñas empresas", afirmó.

"Si fijo un sueldo mínimo más alto de lo que las empresas pueden pagar se termina haciendo un daño a los trabajadores porque probablemente esa empresa o no va a contratar más gente o va a despedir o los va a pasar a la informalidad", resaltó el titular del Trabajo.

Además, manifestó que nunca en los últimos años se ha dado un incremento tan alto en este sueldo básico, pues considera que afectará al empleo.

"Vamos a presentar una propuesta para llegar a los 300 mil pesos lo antes posible, pero evidentemente llegar hoy día a 300 mil pesos implicaría un reajuste de más de 12 por ciento que no se ha dado nunca en Chile en los últimos 20 años y que estoy seguro de que afectaría el empleo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter