Oposición adelanta su rechazo a proyecto de indemnización laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la DC advierten que la iniciativa "afecta un derecho histórico adquirido de los trabajadores".

Se espera que el Gobierno presente en marzo el proyecto enmarcado en la modernización laboral.

Oposición adelanta su rechazo a proyecto de indemnización laboral
 ATON / Referencial

El nuevo sistema plantea una indemnización "a todo evento", pero de medio mes por año con tope de 11 años.

Llévatelo:

Luego de que se conocieran algunos lineamientos del proyecto de indemnización laboral que prepara La Moneda, la oposición adelantó su rechazo a la iniciativa advirtiendo que será un beneficio para las empresas y no para los trabajadores.

La iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera apunta a la creación de un sistema de indemnización a todo evento, pero de medio mes por año, el que se sumaría al actual sistema de un mes por año que actualmente rige en el país.

El proyecto es parte de la mordenización laboral cuya reforma el Gobierno espera presentar en marzo luego de haber recibido las conclusiones de la comisión asesora encabezada por el economista Joseph Ramos.

El nuevo sistema de medio mes por año mantiene los 11 años de tope y el trabajador podría optar a este pago tanto si es despedido -como es actualmente- o si decide renunciar, propuesta que sería voluntaria a los nuevos contratos.

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, adelantó su rechazo al proyecto y sostuvo que la conclusión de la comisión "afecta un derecho histórico adquirido de los trabajadores que no van a estar en condiciones de poder optar con libertad por un régimen versus otro".

Por su parte el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el socialista Gastón Saavedra, adelantó que el PS no apoyará este proyecto.

"Obviamente el Partido Socialista no votará a favor de la idea de legislar. Si, en definitiva, el Gobierno quiere seguir con este proceso de desmontaje de las reformas laborales, allá ellos y tendrán que responderle al país", remarcó.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que "el ministro Monckeberg se ha lanzado a una piscina que tiene poca agua, porque ya nuestro mercado de trabajo es demasiado flexible y la propuesta del gobierno precariza".

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la presidenta Bárbara Figueroa aseveró que "esto es un debate que no tiene sentido en el marco de lo que nosotros hoy día necesitamos debatir en Chile. Yo insisto, hay que tener mucho cuidado con que no nos atrapemos nosotros en un debate que no es el debate real".

"Lo que el gobierno quiere es que los trabajadores perdamos derechos colectivos y hoy día instala el debate sobre la indemnización por años de servicio como una manera de generar condiciones para una negociación en estos otros temas", añadió.

Mientras que el diputado de RD Pablo Vidal también cuestionó la iniciaticva por considerar que lesiona los derechos de los trabajadores.

"Si el Gobierno quiere disfrazar la reducción de la indemnización de años de servicio a través de un supuesto mecanismo voluntario que sabemos que va a ser utilizado para forzar a los trabajadores a optar por este mecanismo, no lo vamos a permitir", planteó.

Oficialismo reconoce falencias

Desde el oficialismo criticaron la postura de la oposición aunque reconocen que faltó "socializar" la iniciativa, como indicó el diputado de RN Alejandro Santana.

El parlamentario afirmó que "instalar que esto va en desmedro de los trabajadores, cuando no se ajusta a lo que ya existe, creo que es un poquito sesgado y un poquito arbitrario por parte de la oposición".

"Creo que es relevante hacer el diálogo legislativo y también es importante para el Gobierno socializarlo" para que "estas reformas sean de consenso", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter