Oposición recurre nuevamente a Tribunal Constitucional por reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de Chile Vamos presentarán un nuevo requerimiento.

Piden impugnar la norma que elimina los pactos de adaptabilidad y los quorum para negociar colectivamente.

Oposición recurre nuevamente a Tribunal Constitucional por reforma laboral
 UNO / Archivo

Argumentan que el Gobierno "desconoce" el fallo vinculante delTC.

Llévatelo:

Parlamentarios de Chile Vamos presentaron un nuevo requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) tras las últimas iniciativas del Gobierno en el marco de la reforma laboral.

Con ello buscan impugnar el proyecto de ley aprobado por el Congreso y que fue posible mediante el veto presidencial que suprime los pactos de adaptabilidad y los quórum para negociar colectivamente.

Los parlamentarios que trabajaron la presentación, los diputados Nicolás Monckeberg (RN), Patricio Melero (UDI) y los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), acusan un incumplimiento general por parte del Gobierno del anterior fallo dictado por la institución.

El nuevo documento, que cuenta con 30 páginas, se enfoca en la regulación de los grupos negociadores, algo que había sido descartado tras la anterior presentación de la oposición ante el TC.

"Hemos vuelto a recurrir al TC frente a un claro desacato por parte del Gobierno respecto del fallo del TC. Nosotros recurrimos hace más de un mes para que quedara establecido que en nuestra legislación laboral el derecho a la negociación colectiva lo tienen tanto los sindicatos, como los grupos de trabajadores", dijo el senador de RN, Andrés Allamand.

En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), remarcó que "el Tribunal fue categórico en decir que no se puede, nunca, discriminar a los trabajadores en cuando al ejercicio de negociar colectivamente".

Según el parlamentario, este segundo proyecto que ingresó el Gobierno "es aún más perjudicial para los trabajadores que quieren negociar colectivamente y que no están afiliados a un sindicato".

Por su parte, desde la Nueva Mayoría, el diputado socialista, Osvaldo Andrade, habló de "mucha creatividad constitucional" de la oposición, al presentar lo que califica como un inédito requerimiento por omisión.

El Tribunal Constitucional había declarado inconstitucional la titularidad sindical el 27 de abril tras emitir su decisión sobre el requerimiento presentado por diputados y senadores de la oposición en contra de cuatro aspectos de la reforma laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter