Promulgada la Ley Karin: Iniciativa sanciona el abuso y acoso laboral

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta nueva legislación establece, entre otras medidas, la obligación de las empresas y del Estado a elaborar un protocolo de prevención frente a dichas situaciones en el trabajo.

También incluye normas relativas al resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación de dichos casos.

Promulgada la Ley Karin: Iniciativa sanciona el abuso y acoso laboral
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno promulgó este viernes la denominada Ley Karin, iniciativa propuesta por la diputada Erika Olivera y que tiene por objetivo prevenir, investigar y sancionar los casos de acoso laboral, sexual, y de violencia en el trabajo.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric, y contó con la presencia de distintos ministros de Estado, parlamentarios del oficialismo y de la oposición y también el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

"Tanto la Ley Karin como el Convenio 190 de la OIT vienen a cambiar la forma en que se aborda en nuestro país el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo", destacó el Presidente Boric, quien explicó que ahora se avanza "hacia una que esté enfocada en la prevención, en la investigación efectiva y oportuna y en la sanción de estos hechos que sucedan ya sea en el sector público o en el privado".

El Mandatario aseguró que con esta legislación "nadie queda afuera", dado que "la ley obliga a los empleadores a poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras un protocolo de prevención".

Esta nueva ley establece, entre otras medidas, la obligación de las empresas y de los órganos del Estado a elaborar un protocolo de prevención de acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, lo que estaba ausente en la regulación anterior.

La iniciativa también incluye normas relativas al resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación de dichos casos; y se reforzó el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.

También establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, ser compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de géneros.

Cabe recordar que el nombre de la ley se origina por el caso de Karin Salgado, TENS en el Hospital Herminda Martín de Chillán, que se suicidó en noviembre de 2019, acusando acoso laboral por parte de sus jefes y compañeros de trabajo.

HERMANA DE KARIN VALORÓ LA PROMULGACIÓN DE ESTA LEY

La hermana de Karin, Claudia Salgado, quien estuvo presente en el Palacio de la Moneda durante la ceremonia, detalló el difícil camino que atravesó hasta lograr ver esta ley promulgada.

"Para mí ha sido un orgullo poder ser la voz de Karin, ser la voz de la que trataron de silenciar durante tantos años y que lamentablemente ya no pudo sostener esto, pero tenía una hermana que luchó por ella y luchó por muchas víctimas que hoy tampoco están por tema de acoso laboral", afirmó Claudia.

En su relato, comentó que "ha sido un peregrinar de cuatro años en donde se han tocado muchas fuerzas, unas se cerraron y otras abrieron, pero hoy se promulgó esta ley que va a salvar vidas, va a salvar personas".

"HEMOS ESTADO HASTA EL CANSANCIO BUSCANDO RESPUESTAS"

Previo a las preguntas por parte de la prensa hacia el Presidente Boric, una de las asistentes a la ceremonia pidió la palabra para realizar una denuncia, hecho que fue concedido por el Mandatario.

"Hemos estado hasta el cansancio buscando respuestas, necesitamos reformular normas especiales también en el código procesal penal, por cuanto, hoy, hace poco tiempo salía en un programa que aquellos que son condenados a violación, por el hecho de tener el beneficio de caución, finalmente no cumplen condena en nuestro país", afirmó la denunciante.

"Por lo tanto, aquellos imputados de violación no pueden gozar de este beneficio cuando una violencia tan grave hacia las mujeres se está investigando y hay motivos graves de creer que esta se concluyó", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter