Día de las Temporeras: Trabajadoras acusaron desprotección laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigenta Verónica Concha aseguró que los "malos tratos" persisten.

Agregó además que el término "temporera" se presta para discriminaciones.

Día de las Temporeras: Trabajadoras acusaron desprotección laboral
 Archivo UPI
Llévatelo:

Este sábado se celebra el Día de las Trabajadoras Temporeras, y desde el Maule las aludidas aprovecharon la ocasión para denunciar una situación de desprotección laboral, precisando que no se les están entregando los beneficios sociales que necesitan.

Las trabajadoras demandan mejores remuneraciones, un mejor trato de parte de los empleadores y elementos de protección contra el sol y el ambiente en el que se desenvuelven, según detalló la dirigenta nacional Verónica Concha.

"Hemos sido muy discriminadas, muy pasadas a llevar sobretodo por los grandes empresarios. Lo que no se arreglan son los sueldos y el trato, el trato todavía sigue en muy malas condiciones", detalló.

La dirigenta aseguró además que alrededor de 800 mujeres están reclamando un cambio de denominación del Día de la Temporera, término que asegura se presta para "discriminaciones", por el de Día de la Trabajadora Agrícola de Temporada, por cuanto lo consideran mucho más digno.

Concha acusó que este año no se les capacitó como ha sido tradicional en cómo realizar estas labores de campo, con los perjuicios que ello implica.

"Echamos mucho de menos al ISL (Instituto de Seguridad Laboral), porque el ISL iba a dar las capacitaciones, entregaba los implementos, gorro, bloqueador, la información a las trabajadoras y los trabajadores, y este año no se vio eso", puntualizó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter