Dirigenta de trabajadores rurales denunció que "siempre lo hemos pasado mal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas criticó las condiciones de los trabajadores por temporadas.

Las empresas no cumplen con las normativas mínimas, aseguró.

Llévatelo:

Alicia Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) comentó los recientes accidentes de trabajadores temporeros en la Región de O'Higgins y recalcó que tienen muy malas condiciones de trabajo.

ImagenEn conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigenta planteó que "hoy día hay una seguidilla de accidentes tan perversos, y todos podrían ser evitados, pero hay una suerte de no ver que son seres humanos los que están trabajando", y añadió que los accidentes más frecuentes son a consecuencia de manipular sustancias tóxicas, por lo que "siempre lo hemos pasado mal".

Al ser consultada por si hay suficiente fiscalización de dichas condiciones, Muñoz sostuvo que "la fiscalización ha mermado brutalmente. Tenemos aquí tres organismos de prevención de riesgos pero parece que no se preocupan de que las empresas de puestos de trabajo en buenas condiciones".

Muñoz aludió a accidentes ocurridos en Copiapó (hace dos años) y en Melipilla (hace un año), donde ocurrieron accidentes por manipulación de amoníaco y no se han concretado las sanciones para las empresas por no entregar las condiciones de seguridad necesarias.

También se refirió a las condiciones de los trabajadores temporeros extranjeros, donde recalcó que las autoridades "ni siquiera se preocupan de hacer una ley que realmente proteja a este sector de trabajadores, ¿cómo va a ser para los extranjeros?".

Finalmente, emplazó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a que "cuando ella hable con las empresas, que por favor les diga que de una vez por todas no mientan mas, no digan que los (trabajadores) extranjeros están cumpliendo con la normativa".

"En este país no se cumple la ley, y hace 20 ó 30 años estamos diciendo que, por favor, los empresarios se pongan la mano en el corazón y cumplan las normativas" lo que ayudaría a mermar las cifras de accidentes laborales, sentenció.

El pasado viernes, ocho trabajadores de una empresa contratista resultaron intoxicados con una emanación de amoniaco en Rancagua, mientras que el 18 de enero un hombre murió y otras 60 personas tuvieron que ser evacuadas por una emanación de amoniaco en un frigorífico de Codegua, ambos incidentes en la Región de O'Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter