Tópicos: País | Trabajo

Ya es una realidad: Ley 40 Horas fue publicada por el Diario Oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa entrará con vigencia con una gradualidad de cinco años.

"Se concreta un paso más en la construcción de un Chile con más bienestar para trabajadoras y trabajadores", destacó el Presidente Boric.

Ya es una realidad: Ley 40 Horas fue publicada por el Diario Oficial
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial la ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada de trabajo ordinaria en el país.

La nueva ley entrará en vigencia con gradualidad en un plazo de cinco años (hasta 2028), con el fin de no afectar al empleo y las pymes.

Entre los detalles de la iniciativa, se explica que "reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año", aunque los empleadores pueden anticiparse si así lo desean.

Además, se regulan los regímenes especiales, como el caso de las trabajadoras de casa particular, las que -en el caso de operar con modalidad puertas adentro- tendrán un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días descanso mensual adicional a fin de materializar la rebaja.

En el caso de la distribución de la jornada laboral, se permite la modalidad 4x3, es decir, cuatro días de trabajo por tres días libres.

La nueva ley se aplicará a trabajadores bajo el artículo 22, inciso dos del Código de Trabajo, salvo para el caso de quienes ejercen labores de alta gerencia y para quienes no están sometidos a fiscalización superior de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

El Presidente Gabriel Boric destacó la publicación de la ley en su cuenta de Twitter, manifestando que "se concreta un paso más en la construcción de un Chile con más bienestar para trabajadoras y trabajadores".

MINISTRA JARA LLAMÓ A EMPLEADORES A QUE PUEDAN ANTICIPARSE A REDUCCIÓN

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aclaró que "la ley tiene una gradualidad en su implementación: rige a partir de los primeros 12 meses desde publicada, donde se va a ir reduciendo el primer año una hora; el tercer año tres horas; y al quinto cinco horas".

"Pero esta gradualidad es máxima, por tanto llamamos nuevamente a los empleadores a que puedan anticiparse en la reducción de la jornada laboral, haciendo los ajustes en los contratos y en la jornada misma lo antes posible", señaló. 

En paralelo, hoy se retomó la discusión para el reajuste del sueldo mínimo, que pretende dejarlo en 500 mil pesos para julio del 2024, mientras que el Gobierno intenta llegar a un acuerdo con las pymes. 

Para ello está citada la Comisión de Trabajo de la Cámara para votarlo hasta total despacho, pero antes de llegar a la Sala debe pasar por las comisiones de Economía y de Hacienda, lo que ocurrirá en mayo tras la semana distrital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter