Tópicos: País | Trabajo

Ya rige el feriado irrenunciable de Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comercio deberá cerrar sus puertas hasta la madrugada del 2 de enero.

Para los trabajadores de los servicios que pueden funcionar rige la norma de la alternancia.

Ya rige el feriado irrenunciable de Año Nuevo
 ATON

Los centros comerciales son unos de los servicios que deben cerrar.

Llévatelo:

Desde las 20:00 horas del domingo comenzó a regir el feriado irrenunciable del lunes 1 de enero, en el que el comercio no podrá abrir sus puertas, salvo las excepciones que contempla la ley.

Por ello los supermercados, centros comerciales y grandes tiendas estarán cerrados hasta las 06:00 de la madrugada del martes 2 de enero, según la ley.

La excepción a esta regla, y por ende, los locales que estarán abiertos durante esas jornadas son los que sean atendidos por sus propios dueños y aquellos que pertenezcan a los rubros de entretenimiento (restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos, entre otros), expendio de combustibles y farmacias de urgencia o con turno fijado por la autoridad sanitaria.

No obstante, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, explicó que "para los trabajadores de pub, restorán y discotecas que pueden abrir el 1 de enero y otros feriados irrenunciables, les rige la norma de alternancia, es decir, si el 1 de enero del año pasado trabajó y continúa con el mismo empleador, este 1 de enero le corresponde el día libre".

Quienes no cumplan con estas normas se arriesgan a multas que van desde 233 mil hasta los 933 mil pesos. Las infracciones se podrán denunciar en la página web de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter