Juez de Casablanca: Estos alcotest no son confiables
"Lo sano sería retirarlos", aseguró Mario Cortés.
Afirmó además que la ley de "Tolerancia Cero" está "violentando los derechos de las personas".
"Lo sano sería retirarlos", aseguró Mario Cortés.
Afirmó además que la ley de "Tolerancia Cero" está "violentando los derechos de las personas".
El mediático juez de Casablanca Mario Cortés -recordado por su implacable actuar a la hora de cursar multas por exceso de velocidad a ministros y parlamentarios- volvió a arremeter contra la llamada ley de "Tolerancia Cero" al manejo con alcohol, y en medio de la polémica por la presunta falta de fidelidad de los resultados de los exámenes de alcotest -debate abierto por uno de sus colegas-, anunció que no considerará éstos en sus resoluciones.
Según Cortés, los instrumentos "que se están usando en este momento (para tomar el alcotest) no son confiables, y lo sano sería retirarlos de aplicación en resguardo de los derechos de las personas".
"La autoridad tiene que ser responsable, porque está violentando los derechos de las personas" con la ley actual, dijo el magistrado, que hace algunos meses dio una larga entrevista en televisión cuestionando la iniciativa gubernamental.
"Usted viene con su familia a Viña, se toma una cerveza y termina en un calabozo, y después de dos meses le dicen que se equivocó el alcotest", alegó.
"El luchar en contra de la ebriedad en la conducción no se puede hacer a cualquier costo", argumentó Cortés, poniendo como ejemplo el caso de abogado Jorge Femenías, que el viernes de la semana pasada protagonizó un choque y al aplicársele el alcotest arrojó un resultado de 4,81 gramos de alcohol por litro de sangre, nivel considerado prácticamente letal por los especialistas.
"El abogado que chocó en avenida Kennedy fue sorprendido supuestamente con casi 5.0 ml de alcohol en la sangre, y eso es absolutamente falso. Este señor perdió su trabajo y quedó como el borracho número uno de Chile de Arica a Punta Arenas. ¿Quién le paga eso cuanto salga el examen de alcoholemia correcto?", expresó el juez.
El debate "técnico"
El ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, y el de Interior, Rodrigo Hinzpeter, salieron en los últimos dos días a defender la validez del alcotest y el plan "Tolerancia Cero" impulsado a través de Senda. La directora de este organismo, Francisca Florenzano, reconoció que en mediciones de alta graduación alcohólica hay un "margen de error" en el examen.
Alcotest y alcoholemia "no son comparables. Siempre va a haber diferencias siempre en toda prueba de campo, porque son técnicas analíticas distintas, y por esto tienen distintos grados de 'sensibilidad'. Cualquier prueba de campo que se utiliza tiene el inconveniente de que se puede caer en los puntos bajos y en los puntos altos", comentó la doctora Laura Vergel, especialista en toxicología.
Para evitar que se repitan casos como el de Daniela Ramírez, cuya alcoholemia mostró menos de la mitad de alcohol en la sangre que detectó el alcotest, Carabineros anunció ayer que no seguirá haciendo "publicidad" de los resultados preliminares.