El senador DC Patricio Walker comentó en conversación con El Diario de Cooperativa el rechazo en la Cámara Baja a la denominada "Ley Emilia", asegurando que "quedamos en el peor de los mundos" al existir impunidad en delitos relativos a la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.
El presidente de la Comisión de Constitución del Senador explicó que "el texto que acordamos fue acordado unánimemente por la comisión mixta y en ella hay cinco diputados y cinco senadores".
"Efectivamente el texto lo acordamos, el texto lo endurecimos y es decir, por ejemplo, para el caso de Emilia Silva nosotros claramente hubiéramos tenido una pena privativa de libertad, en caso que hubiera estado vigente la ley cuando ocurrió el delito", afirmó.
Defendió el texto indicando que "cuando el autor del delito no auxilia, no socorre a la víctima, nosotros establecíamos que no se podía aplicar ningún beneficio, que la pena mínima iban a ser cinco años. Lo mismo para reincidentes y para conductores profesionales".
"En consecuencia, no tengo explicación para lo que hizo la Cámara de Diputados. No entiendo (...), realmente quedamos en el peor de los mundos, porque hoy sí que quedamos en una situación de impunidad total, con penas muy bajas y esto demuestra que lo perfecto es enemigo de lo bueno, y acá quedamos con nada", aseveró.
Consideró que "acá hubo mucho de cálculo electoral a un mes de la elección parlamentaria".
"No hay ningún tema vetado"
Walker también analizó en Cooperativa que la Comisión que encabeza aprobara que se reconozca un estado civil para las parejas que contraigan el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), señalando que el proyecto "establece derechos y obligaciones, o sea, sería poco honesto decir si no aprobamos el AVP no van a haber derechos, obligaciones ni protecciones para los convivientes. Sí van a haber".
"Es una protección mayor y obviamente que nosotros queremos que haya un reconociendo legal, un estatus digno a las personas que efectivamente conviven que vayan ante notario o registro civil. Le da mucho más dignidad el hecho de reconocer el estado civil a las parejas que conviven", dijo.
Indicó que esto es favorable "especialmente a las parejas homosexuales, que hoy naturalmente están absolutamente desprotegidos en nuestro país.
"En el Parlamento no hay ningún tema vetado", afirmó respecto a que se discuta el matrimonio igualitario.