Tribunal Constitucional frena aplicación de "Ley Emilia" por ir contra igualdad legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano jurisdiccional ha declarado admisibles 21 de los 24 recursos que han reclamado la inaplicabilidad de ese cuerpo legal.

"Resulta desproporcionada e inequitativa respecto de personas condenadas incluso por delitos de mayor gravedad", justificó.

Tribunal Constitucional frena aplicación de
 ATON

Hay otros 20 casos que se están revisando.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado admisibles 21 de los 24 recursos que desde diciembre han reclamado la inaplicabilidad de "Ley Emilia", asegurando que la exigencia de prisión efectiva atenta contra la igualdad ante la ley.

El TC considera que la prisión por un año como pena para quienes, conduciendo en estado de ebriedad, causen lesiones graves o la muerte de otras personas, "resulta desproporcionada e inequitativa respecto de personas condenadas incluso por delitos de mayor gravedad", consignó el diario El Mercurio.

El órgano jurisdiccional también estima que para cumplir los fines de reinserción social y de protección de la víctima se pueden establecer regímenes alternativos, partiendo por las restricciones a la licencia de conducir.

Los requerimientos fueron presentados a raíz de una resolución por un caso ocurrido en mayo de 2014 en la comuna de San Antonio (Región de Valparaíso), en que el TC aseguró que "en un Estado democrático, las penas privativas de libertad se utilizan como último recurso".

Carolina Figueroa, presidenta la Fundación Emilia y madre de la menor fallecida en el 21 de enero de 2013 que inspiró la ley, aseguró al matutino que "se está cayendo la Ley Emilia", debido a que "el Tribunal Constitucional está funcionando como una tercera cámara, suspendiendo procedimientos penales en curso y haciendo inaplicable la sanción de pena efectiva".

Figueroa narró que en audiencia con el presidente del TC, Carlos Carmona, le respondió que "este era un criterio que ellos habían adoptado en función de la Ley 18.216, que tiene que ver con las penas sustitutivas. Entonces, ellos tenían que actuar bajo el principio de igualdad ante la ley", dijo.

Hay otros 20 casos que se están revisando: en algunos hay acuerdo y otros se encuentran en tabla, indicó el rotativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter