Conaset sale al paso de las críticas por ley que obliga al uso de sillas infantiles en autos

Autoridad explicó por qué la ley rige sólo para vehículos particulares.

Asimismo aseguró que sí caben tres sillas en el asiento trasero.

@mtt_chile
"No se descarta que en el futuro veamos el transporte escolar", dijo Gabriela Rosende.

"No se descarta que en el futuro veamos el transporte escolar", dijo Gabriela Rosende.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, salió al paso de las críticas que ha generado la nueva ley de sillas infantiles que entró en vigencia este viernes. 

La normativa -que considera como falta gravísima el no uso de estos dispositivos, además de regular la edad, el peso de los niños, de hasta nueve años-, sólo contempla a los vehículos particulares y no a furgones escolares, pese a ser una ley de seguridad infantil.

Además, otros cuestionamientos apuntan a cuestiones prácticas, como las dudas que surgen en caso de haber tres niños y no quepan tres sillas en la parte trasera o cómo instalar una silla al medio si no todos tienen cinturón de seguridad.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, la autoridad de la Conaset precisó que "estuvimos instalando unos sistemas de retención infantil en un auto pequeño y cabían las tres sillas" y aconsejó que, además de elegirlos según la edad, la talla y el peso del niño, deben adquirise según el vehículo.  

"Existen diferentes sistemas de retención infantil e, incluso, hay algunos que se pueden instalar con los cinturones de a dos juntos, que están generalmente en el asiento del medio, en el asiento trasero" (que son para la cintura, pero no son cruzados), informó Rosende, quien recalcó que "correctamente instalado, va a ser efectivo a la hora de un accidente".

Sobre la no obligatoriedad en furgones escolares, estos "tienen ciertas caracteristicas que los hacen furgones para llevar niños", explicó la secretaria, argumentando que "cuando uno analiza la estadística, el 80 por ciento de los niños fallecidos en nuestro país en accidentes de tránsito iban como pasajero de un vehículo particular y, de hecho, en los últimos tres años, no ha habido niños fallecidos en el transporte escolar".

Sin embargo, "no se descarta que en el futuro veamos el transporte escolar, que tiene que hacer inversiones mayores cambiar las butacas, poner los sistemas de anclaje correcto", dijo Rosende. 

Además, consultada sobre qué pasa si -por ejemplo- si una persona lleva solamente una vez a un niño en el auto, él debería solicitarle el sistema de retención a los padres, y no comprarlo necesariamente. 

Finalmente, explicó que no hay marcha blanca porque la norma se lanzó hace en marzo de 2016, "entonces ha habido un año de preparación", y reconoció que "no es fácil de comprender, hay muchos otros detalles que las familias pueden dilucidar e ingresar en nuestra pagina www.conaset.cl, donde tenemos preguntas frecuentes".

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