Este viernes terminó restricción permanente a catalíticos en Santiago: Hubo 24 mil multas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida rigió entre mayo y agosto y buscó descongestionar las calles para disminuir la contaminación.

Este viernes terminó restricción permanente a catalíticos en Santiago: Hubo 24 mil multas
 ATON
Llévatelo:

Este viernes 31 de agosto termina la aplicación de la restricción vehícular permanente para autos con convertidor catalítico durante este año en la Región Metropolitana, que se aplicó a un dígito cada día hábil durante cuatro meses.

La medida afectó a todos los autos con sello verde que tienen fecha de inscripción anterior al año 2011 y rigió entre los meses de mayo y agosto.

El objetivo de dicha disposición fue descongestionar las calles de Santiago como una forma de ayudar a descontaminar.

Esta medida se sumó a la restricción permanente de cuatro dígitos para vehículos no catalíticos durante el mismo periodo y a la aplicación de prohibición de circular de más vehículos en jornadas de alerta o preemergencia.

En cuanto al balance, en el período se cursaron 24 mil partes por no respetar la restricción.

Balance medioambiental: 40 episodios de contaminación

En los mismos meses se registraron 40 días de contaminación, con emergencia o alerta ambiental, y en los cuales se triplicaron los sumarios.

El seremi metropolitano de Medioambiente, Juan Fernández, comentó que "a pesar de haber sido un año complejo, tuvimos 33 emergencias y otros siete (episodios), cifras que son complejas".

No obstante, resalta, los números, "de una u otra manera, nos permiten vislumbrar que del año 2015 a la fecha, es el segundo mejor año de gestión de episodios críticos. Nos demuestra que estamos con las políticas correctas, avanzando y estableciendo elementos preventivos".

Déficit de precipitaciones

Sobre la cantidad de episodios críticos tuvo influencia la falta de precipitaciones en el período mencionado.

El profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, Julio Sarabia, explicó que "el hecho que tengamos 60 por ciento de déficit de precipitaciones, eso básicamente marca en los días de otoño e invierno existió una mayor estabilidad, por lo tanto, afectó a que el factor de ventilación del período fuese malo a regular".

"Hasta esta fecha debiéramos tener cerca de 210 milímetros, y sólo llevamos cerca de 120 milímetros de agua caída, por lo tanto, (...) todavía falta para que termine el año, pero lo más seguro es que terminemos con un déficit cercano al 50 por ciento", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter