Estiman debut del narcotest para primer semestre de 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este viernes se publicó la norma del SML para medir y fiscalizar la presencia de distintas sustancias en la sangre.

Se estima que Carabineros comenzará a realizar controles aleatorios antes de junio del próximo año.

Estiman debut del narcotest para primer semestre de 2019
 ATON (Referencial)

Las fiscalizaciones estarán enfocadas en el consumo de marihuana y cocaína en su primera etapa.

Llévatelo:

Autoridades de Transportes estiman que antes de junio de 2019 se harán las primeras fiscalizaciones con narcotest, procedimiento que verificará el consumo de drogas de los conductores previo a manejar un vehículo.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial la norma técnico-pericial del Servicio Médico Legal (SML) que indica cómo se medirá la presencia de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la sangre. Así, en adelante se podrá controlar en terreno a personas que se presuma que conducen bajo la influencia de alguna droga.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló a La Tercera que "lo que se busca es generar la conciencia absoluta de que si se consume droga no se debe conducir. Es lo mismo que con el alcohol, tolerancia cero con las drogas".

La autoridad añadió que el control requerirá de dispositivos similares a los del alcotest, cuyo proceso de licitación esta fichado para comenzar en las próximas semanas y concretarse antes de diciembre, "pero depende de las ofertas que se hagan".

Tras la licitación, deben pasar entre tres y cuatro meses antes de hacer las primeras fiscalizaciones, que estarán a cargo de los mismos equipos de Carabineros que actualmente encabezan los controles de alcotest.

Los efectivos realizarán controles aleatorios en que el dispositivo detectará la presencia de droga en el sujeto mediante una muestra de saliva. Si el resultado es positivo de marihuana o cocaína, el conductor será trasladado hasta un recinto o móvil del Senda para tomarle una muestra de sangre que confirme el consumo, por lo que la persona será detenida.

"Estamos enfocados, por estudios que tenemos, en que la marihuana y cocaína, de acuerdo al SML y una investigación que ellos hicieron, son las drogas que han provocado accidentes de tránsito. Eso no significa que no podamos partir con más drogas, pero el foco es ese", precisó Martorell.

El secretario ejecutivo de la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, señaló que estas herramientas son necesarias "para el beneficio de la seguridad vial, y sobre todo, para que las personas tomen conciencia que el alcohol y cualquier tipo de estupefacientes en el cuerpo, no son compatibles con la conducción".

Fundaciones valoran la nueva medida

La directora de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, destacó que finalmente exista una fecha próxima para implementar el narcotest tras el lejano anuncio de estos controles en 2012.

"Es una deuda con las víctimas de siniestros viales que no pueden presentar pruebas en sus procesos penales, cuando hay conductores con consumo de droga. Este es un avance y lo apoyamos", remarcó.

Por su parte, Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club Chile, señaló que lo importante en esta normativa es "buscar la mejor tecnología, la más confiable y económica, pues necesitamos comenzar bien para tener masividad en la fiscalización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter