Grabado obligatorio de patente en vidrios y espejos del auto: Los plazos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como parte de la agenda de seguridad, el Congreso aprobó y el Gobierno ya promulgó esta ley, que busca desincentivar el robo de vehículos.

Grabado obligatorio de patente en vidrios y espejos del auto: Los plazos
 Subsecretaría de Prevención del Delito

Los automóviles nuevos deberán ser marcados antes de su comercialización, y los usados tendrán un plazo de 12 meses para hacerlo.

Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó este lunes, en la comuna de La Pintana, un operativo de grabado de patentes en el marco de la ley que obliga al marcaje de los vidrios y espejos laterales de los vehículos.

El Presidente Gabriel Boric promulgó el viernes la normativa -despachada una semana antes por el Congreso- que modifica la Ley de Tránsito con el fin de desincentivar la venta de vehículos robados o de sus partes, aumenta las sanciones a las conductas que lo facilitan y establece nuevas obligaciones para prevenirlo.

Dentro de ellas, será obligación grabar las patentes de todo tipo de vehículo que deba circular con ellas -tanto en espejos como en ventanas-, y se sancionará a conductores, propietarios y comercializadores que incumplan con este mandato. 

A contar de la publicación de la ley, el Ministerio de Transportes tendrá seis meses para dictar su reglamento de aplicación.

Resuelto éste, las automotoras tendrán un plazo de cuatro meses a partir del cual ningún vehículo nuevo podrá comercializarse sin sus vidrios y espejos marcados.

Hay que recordar que el Congreso aprobó en enero de este año la "Ley Patente Cero", que establece que los vehículos nuevos ya no pueden salir a la calle ni circular sin su placa definitiva. Hasta entonces se concedían cinco días.

Los vehículos usados tendrán, en tanto, un plazo de 12 meses, a partir de la publicación del reglamento, para cumplir con el marcaje obligatorio de vidrios y espejos retrovisores.

La nueva norma también establece que la conducción con una placa patente falsa será un delito, y si ésta se encuentra oculta de alguna manera o en mal estado, quien va al volante incurrirá en una falta gravísima.

La aprobación y promulgación de esta ley se enmarca en los 31 proyectos de seguridad priorizados por el Gobierno y el Congreso.

En la actividad de hoy en La Pintana, Vergara aseguró que el trabajo de la fuerza público-privada ha permitido "una baja de 23 por ciento en el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana, y a nivel nacional una reducción de 19 por ciento".

El gerente de prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile, Diego Rojas, informó que, a la fecha, ya se han grabado más de 7.000 patentes en comunas como Maipú, Pudahuel y el litoral central.

"Esta nueva ley tiene otra ventaja interesante, porque ataca a la reinscripción de los vehículos de forma fraudulenta al hacer un empadronamiento", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter