Intendencia anunció aumento de restricción para catalíticos en periodos de preemergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dígitos afectados subirán desde dos a cuatro.

Ministerio de Transportes aseguró que Transantiago sabrá absorber mayor demanda.

Llévatelo:

El intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, anunció un aumento en la restricción vehicular para automóviles catalíticos en periodos de preemergencia ambiental.

Esto significa que aumentarán de dos a cuatro los dígitos impedidos de circular, lo que significan 368 mil vehículos menos en las calles en días de mala calidad del aire.

La medida se suma a los 102 mil vehículos no catalíticos afectados a la restricción de seis dígitos, lo que hace en total de unas 750 mil personas limitadas de ocupar automóviles particulares.

Garafulic sostuvo que esta decisión es una determinación "de Gobierno", y que incluyó consulta y trabajo en conjunto del Ministerio de Medio Ambiente con el de Transportes.

El periodo de restricción se extenderá desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, y en cuanto a los horarios, el calendario para el año 2009 será el siguiente:

  • Vehículos particulares y taxis: entre las 07:30 y las 21:00 horas.
  • Transporte de carga: entre las 10:00 y las 18:00 horas (en el área interior del perímetro delimitado por la circunvalación Américo Vespucio)
  • Buses rurales, interurbanos y vehículos de servicios de transporte privado remunerado: entre 10:00 y las 16:00 horas.
  • Transporte escolar: entre las 21:00 y las 06:30 horas del día siguiente.

Además, durante los fines de semana tendrán prohibición de circulación los vehículos adscritos a los servicios de transporte escolar y servicios de transporte privado remunerado de pasajeros, en el periodo comprendido entre las 00:00 y las 24:00 horas, en toda la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Autoridad aseguró que Transantiago resistirá aumento de demanda

El seremi metropolitano de Transportes, Pablo Rodríguez, aseguró que el Transantiago resistirá el aumento de demanda provocado por la decisión de aumentar de dos a cuatro los dígitos de la restricción a catalíticos durante episodios de preemergencia.

En el anuncio del denominado "Plan de Gestión de Episodios Críticos de Gestión Medioambiental", Rodríguez hizo hincapié en el carácter gubernamental de la decisión y destacó los avances en el sistema de transportes público de la capital que permitirá afrontar el alza en la demanda.

"Si bien es evidente que vamos a tener una presión mayor del transporte público, es de todos conocido que el sistema está mejorando y estamos en condiciones de poder resistir esta presión durante esos días", manifestó la autoridad.

Se pronostica que por causa de esta medida los viajes en buses y Metro aumentarán a cerca de 450 mil viajes más, lo que significa un alza en un 30 por ciento de la demanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter