Las medidas de contingencia en las salidas de Santiago para este fin de semana largo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que unos 550 mil vehículos abandonen la capital.

Peaje a "luca" involucrará horarios de la madrugada.

Las medidas de contingencia en las salidas de Santiago para este fin de semana largo
 ATON (Archivo)

Habrá peaje a "luca" desde las 00:00 horas del jueves hasta las 09:00 de la mañana del 1 de noviembre.

Llévatelo:

Para este fin de semana largo se espera que unos 550 mil vehículos abandonen la capital, un poco menos de los que lo hicieron durante Fiestas Patrias, fecha en que se registraron tacos kilométricos que ocasionaron que muchos duplicaran y hasta triplicaran sus tiempos de viaje hacia el sur, por lo que nuevamente se dispusieron diversas medidas de contingencia.

Así, en la Ruta 5 Sur habrá 3x1 saliendo de Santiago, desde las 16:00 horas de mañana miércoles y desde el antiguo peaje Angostura; en la Ruta 68 habrá 3x1 hacia la costa, desde las 09:00 de la mañana del jueves.

Además, habrá peaje a "luca" desde las 00:00 horas del jueves hasta las 09:00 de la mañana del mismo día, para incentivar que los conductores viajen de madrugada.

Ante esta recomendación de las concesionarias, el experto en transportes de la Universidad Diego Portales Franco Basso sentenció que "no se analizaron bien todas las variables y solamente se consideraron términos de congestión, pero está muy documentado en la literatura que manejar en condiciones de somnolencia puede ser parecido a manejar en estado de ebriedad".

"El sueño es una de las principales causas de accidentes en autopistas. En términos de la seguridad vial, hacer un llamado masivo a que conductores que trabajaron durante toda su jornada laboral el día miércoles maneje a altas horas de la madrugada, parece una medida bastante irresponsable", manfiestó el especialista.

MOP anticipa "nivel muy alto de congestión"

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, respondió a las críticas enfatizando que se busca incentivar que las personas viajen de madrugada para distribuir mejor la carga en las autopistas, porque "sabemos que vamos a tener un nivel muy alto de congestión".

"No hemos recomendado salir temprano en la mañana, lo que hemos recomendado es que las personas, a través de los medios de comunicación, a través de las páginas web del Ministerio, de las autopistas y también de la aplicación, que se llama 'Planifica tu viaje', para Android y para Apple, cuánto se está demorando de origen a destino", explicó la autoridad.

Palacios remarcó que "a lo que nosotros hemos invitado es que las personas, antes de salir de sus hogares, verifiquen el estado de las rutas. Sabemos que vamos a tener un nivel muy alto de congestión".

El ministro (s) explicó que "hemos puesto medidas para intentar distribuir de la mejor forma posible la carga en las autopistas, porque el parque vehicular crece al ritmo de 400 mil vehículos al año, lo cual es muchísimo, y las autopistas que tenemos siguen siendo las mismas".

"Hemos extendido los horarios de peaje a 'luca', desde las 00:00 horas hasta las 09:00 horas del día de mañana, en la Ruta 68, en la Ruta 78 y en la Ruta 5 Sur, con el fin de no generar un contraincentivo para las personas que han planificado su viaje, por ejemplo, para salir a las 05:00 de la mañana", detalló.

Palacios recordó que "lo que habíamos hecho anteriormente era poner un peaje a 'luca', pero que partía un poco más tarde, entonces, era contraincentivo para las personas que tenían planificado su viaje para partir más de madrugada y más temprano y lo que hacíamos era acumular vehículos un poco más tarde".

"La gente no modifica demasiado su comportamiento con disminuciones del peaje, pero hay algunos que sí y, sobre todo, lo que buscamos es distribuir la carga lo mejor posible. Tenemos un argumento para decirle a la gente 'durante estos horarios es mejor, váyase con más calma y además va a tener un pequeño incentivo', eso es lo que buscamos", concluyó.

Aeropuerto espera peak histórico

Durante estos días se espera un peak histórico en el Aeropuerto Internacional de Santiago, por lo que las autoridades recomiendan llegar con tres horas de antelación para vuelos internacionales y dos horas para quienes se desplacen dentro de Chile.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que "este fin de semana van a transitar por este aeropuerto 342 mil pasajeros, con un peak histórico, que va a ser el día de mañana miércoles y el día domingo, que vamos a superar los 75 mil pasajeros en el día, eso es muchísimo".

"¿Qué hemos hecho? Primero, una coordinación entre todos los servicios públicos que participan en el aeropuerto y para mañana hemos puesto medidas especiales, hemos fortalecido la señalización al interior del aeropuerto, de tal forma que, por ejemplo, en las filas para pasar por las máquinas de rayos X, para los maletines de mano, va a estar avisado cuánto es el tiempo de espera en cada sector, en cada punto", enfatizó.

Juan Luis Rodríguez, jefe de Aeropuerto de Santiago de la DGAC, indicó que "hemos reforzado la dotación de personal. No deben llevar elementos prohibidos, dado que la retención de estos elementos retrasa el proceso de revisión en la sala de embarque. No llevar maletas en mayores dimensiones que las que pueden llevar en cabina".

"Es importante llegar a lo menos dos horas antes para vuelos nacional y tres horas antes en vuelos internacionales. No (deben) asustarse con las filas. Van a estar los tiempos debidamente señalizados", enfatizó.

Refuerzan la fiscalización de buses

Al igual que todos los fines de semana largo, las autoridades también reforzaron la fiscalización en los terminales de buses de la capital para verificar la condición de las máquinas y sus conductores y que todos los pasajeros utilicen cinturón de seguridad.

Las autoridades estiman 930 mil personas que salgan de Santiago por los distintos terminales de buses de la Región Metropolitana.

Serán 23 mil buses y hay un plan de contingencia para enfrentar la alta demanda.

Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, informó que "se van a realizar 4 mil controles a lo largo de todo el país a buses interurbanos y a buses rurales, pero también nuestro foco está centrado en la fiscalización de los vehículos informales para que no aparezcan".

"Tenemos inspectores que también trabajan en carreteras en coordinación con las tenencias de Carabineros y fiscalizan el trayecto a conductores y pasajeros, que utilicen su cinturón de seguridad", agregó.

Ya se han realizado 2.000 controles y se han cursado 300 infracciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter