MOP: 412 mil vehículos saldrán de la capital en Semana Santa

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno anunció una serie de medidas para evitar atochamientos en las principales rutas, como el tradicional "peaje a luca" y la restricción de camiones.

Carabineros desplegará más de 1.300 funcionarios para controles en carreteras y terminales de buses a fin de prevenir accidentes como los que, en 2023, dejaron 15 fallecidos.

MOP: 412 mil vehículos saldrán de la capital en Semana Santa
 ATON (referencial)

Respecto al retorno a la capital, se espera que la mayor parte de los vehículos se concentre el domingo desde el mediodía, con una proyección de 380 mil.

Llévatelo:

Con motivo del feriado de Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este lunes que se espera la salida de 412 mil vehículos desde a capital, los que se concentrarán mayormente el jueves en la tarde y el viernes por la mañana, por lo que anunció una serie de medidas para evitar mayores atochamientos.

Entre las medidas adoptadas se encuentra el tradicional peaje a luca –durante las mañanas- para el jueves, viernes y domingo, en las rutas 68 y 5 Norte y Sur.

"Especial consideración habrá que tener el jueves 28, es un día hábil, sin embargo, sabemos que mucha gente sale ese día por las distintas rutas y observamos aquí una estimación de 167 mil vehículos que se va a concentrar en la tarde. Un fin de semana normal considera una salida de alrededor de 100, 120 mil vehículos, por lo tanto, el jueves 28 en la tarde va a haber mucho tráfico", adelantó la titular del MOP, Jéssica López.

Otras de las medidas adoptadas será la de una rebaja del 50% en el precio del peaje para camiones -entre esos mismos días- desde la medianoche hasta las 7 de la mañana. Además, se adoptó la restricción para este tipo vehículos en horarios de mayor congestión.

CARABINEROS DESPLEGARÁ 1.300 EFECTIVOS PARA CONTROLES

Carabineros anunció un despliegue de 1.300 funcionarios para controles en rutas y en terminales de buses a fin de prevenir accidentes que, el año pasado, dejaron a 15 personas fallecidas durante Semana Santa.

"Carabineros va a tener un despliegue a nivel nacional que va a estar en las rutas, no solamente de las cinco principales rutas en la Región Metropolitana, sino que también en las rutas de ingreso y de salida de las principales ciudades del país", explicó la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad de Carabineros, general Marcela González.

"Vamos a estar en los terminales de buses realizando exámenes de alcotest y narcotest a los buses. En Semana Santa del año 2023 fallecieron 15 personas, principalmente por el descuido, (por) el uso del celular, el no respetar el límite máximo de velocidad y también la ebriedad", agregó la oficial.

Respecto al retorno a la capital, se espera que la mayor parte de los vehículos se concentre el domingo desde el mediodía en adelante, con una proyección de 380 mil automóviles.

Es por ello que, desde las 13:00 hasta las 22:00 horas del domingo, la Ruta 5 Sur contará con el sistema 3x1 en dirección a Santiago.

"ESTIMAMOS QUE HABRÁ UN MILLÓN DE VIAJES"

La presidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, comentó destinos favoritos de los viajeros y explicó que "estimamos que habrá un millón de viajes, lo que representa una cifra similar a la del año pasado".

"Los destinos preferidos van a ser las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, en ese orden. Estimamos que entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo van a salir de la RM alrededor de 400 mil vehículos", añadió.

"Y también vamos a ver durante este fin de semana una creciente llegada de turistas argentinos al país. Nosotros estimamos que vamos a recibir 400 mil turistas extranjeros, de los cuales, creemos que 110 mil serán turistas argentinos", concluyó Kouyoumdjian.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter