MOP confirmó que alzas de peajes y el TAG serán graduales durante el 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Juan Carlos García anunció que "una fórmula inédita permitirá parcelarlas en el tiempo", a fin de amortiguar el impacto de la inflación en los bolsillos de los chilenos.

De esta forma, ambas tarifas verán aumentos parciales en enero y luego en julio.

MOP confirmó que alzas de peajes y el TAG serán graduales durante el 2023
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas confirmó un acuerdo con las concesionarias para que las alzas en las tarifas de los pajes y el TAG en el país se implementen con gradualidad en 2023, a fin de morigerar el impacto en los bolsillos de los automovilistas.

El MOP sostuvo recientemente una serie de reuniones con las empresas, que pueden reajustar anualmente los precios considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 12 meses, el que a noviembre alcanzó una inflación del 13,3%. En ese marco, la cartera les solicitó no aumentar en exceso el costo de vida de los chilenos, que ya es elevado.

"Este año la inflación ha significado un alza de distintos servicios, y los peajes tampoco han sido la excepción", dijo el ministro Juan Carlos García. Por ello, "para amortiguar el golpe que significa esta alza, vamos a aplicar una fórmula inédita, que permite parcelarla en el tiempo", anunció.

Detalló que "esto significa que en enero, tanto el TAG como los peajes, subirán 6,7%, lo que en la práctica significa que el alza en las autopistas urbanas será similar que en enero del 2022, mientras que en el resto del país el alza será menor que en enero pasado".

Luego, habrá otro aumento en julio del 2023.

Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del MOP, resaltó que estos cobros sirven para financiar la construcción, el mantenimiento y la operación de la infraestructura pública.

De todas maneras, el ministro García dijo que está "consciente de que el sistema de peajes requiere cambios, y estamos trabajando para avanzar hacia una política nacional de peajes, que implica resguardar a los usuarios de las alzas excesivas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter