Planta de revisión técnica vendía certificados falsos en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncia de la Seremi Transportes de la Sexta Región permitió desbaratar una banda que ofrecía documentos con los que se constataba de manera fraudulenta el buen funcionamiento de vehículos.

Llévatelo:

El Ministerio Público de la Sexta Región investiga a cinco sujetos involucrados en la venta de certificados de revisión técnica falsos a las afueras de la planta Los Libertadores de Rancagua.

 

De acuerdo a los antedecentes recogidos por la Fiscalía local tras una denuncia de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, Fidel Castro Carvajal y Juan Pablo Allendes se instalaban a las afueras de la planta instalada en el sector suroriente de la capital regional para abordar a los dueños de vehículos que habían sido rechazados.

 

A ellos les ofrecían, a cambio de dinero, entregarles un certificado que era visado al interior de la planta por los funcionarios Sergio Lillo Cornejo y José Alcántara Escobar, según explicó Servando Pérez, fiscal jefe de Rancagua.

 

De acuerdo al Ministerio Público, sólo los funcionarios eran responsables del delito, ya que operaban a espaldas de dueños de la sociedad El Libertador Limitada.

 

Sin embargo, la defensa de los imputados aseguró en la audiencia de control de detención que los dueños están detrás de la falsificación, ya que son ellos quienes manejan los certificados.

 

En la audiencia ante el Juzgado de Garantía, se presentaron Lillo, Alcántara y Castro, quienes deberán firmar una vez al mes durante los 90 días que se extenderá la investigación.

 

En tanto, otro involucrado, Juan Cornejo Villarroel no logró ser avisado de la cita ante la Justicia, por lo que se ordenó ubicarlo y citarlo. Mientras que se dictó una orden de detención contra Allendes, que tampoco se apersonó.

 

Esta es la segunda vez en los últimos años que se vive un caso de irregularidades al interior de una planta de revisión técnica en la Sexta región.

 

El 18 de octubre de 2002 estalló en la zona el llamado "caso coimas", cuando el empresario Carlos Filippi, procesado por entregar certificados sin chequear el estado de los vehículos, reconoció haber extendido un vale-vista por 15 millones de pesos al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, para que le adjudicara una planta de revisión técnica en Rancagua, caso que terminó por arrastrar a tres diputados de la Concertación. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter