Récord histórico de ventas de vehículos: Más de 417 mil en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 70 por ciento de las ventas ha sido mediante la solicitud de créditos.

Expertos cuestionaron los efectos en la contaminación y la congestión.

Récord histórico de ventas de vehículos: Más de 417 mil en 2018
 ATON (referencial)

El alza corresponde a un 15,6 por ciento más que el año anterior.

Llévatelo:

El 2018 se registró un récord histórico en la venta de automóviles, con 417.038 vehículos, lo que representa un alza de un 15,6 por ciento respecto al año anterior. 

La cifra, según explica el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Gustavo Castellanos, refleja la competitividad del mercado chileno, ya que "hay muchas más marcas en Chile que en Estados Unidos y en el resto del mundo porque en Chile tenemos un mercado abierto donde los vehículos entran sin pagar derechos de internación".

"Por lo tanto, tenemos los precios más bajos que existen en el mundo. A nosotros nos catalogan como el país más competitivo del mundo, en Estados Unidos no hay la cantidad de marcas que hay acá", agregó. 

En un 70 por ciento de los casos, los vehículos fueron conseguidos mediante créditos, por tanto, el endeudamiento es proporcional a la venta. 

Según el ministro de Economía, José Ramón Valente, esto estaría explicado en la confianza de las personas en el crecimiento del país. 

"La decisión de comprarse un auto es una decisión difícil. Involucra, probablemente, un consejo familiar, una conversación, es una decisión que involucra el tener un compromiso de largo plazo con la decisión que uno está tomando", aseguró.

En esa línea, agregó que "si la gente de verdad no tuviese una buena expectativa de lo que va a ser nuestro país a futuro, probablemente, no estaría tomando estas decisiones".

Congestión y contaminación 

Pero para los expertos, las cifras no son tan positivas, sobre todo por sus efectos en la congestión y en la contaminación. 

"Al haber más vehículos circulando, los buses del transporte público circulan a menor velocidad, lo que produce cierta frustración hacia los pasajeros que ven aumentado sus tiempos de viajes e induce a bajarse del bus, a buscar la alternativa del vehículo", explicó el ingeniero en transportes de la Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Baeza. 

Además, las cifras revelaron un alza de un 44 por ciento en la comercialización de vehículos eléctricos. En la Región Metropolitana, se concentra el mayor nivel de plaza automotriz con un 61,5 por ciento de autos a nivel nacional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter