Restricción de catalíticos: Un dígito permanente a partir del 2 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca reducir la emisión y concentración de material particulado.

Restricción de catalíticos: Un dígito permanente a partir del 2 de mayo
 ATON

Plan de descontaminación en la RM: Restricción a catalíticos de un dígito permanente.

Llévatelo:

Autoridades de Medioambiente y Transporte presentaron un plan de descontaminación para Santiago que empieza a regir este 2 de mayo, con 130 medidas que contemplan reducir en 60 por ciento las emisiones de material particulado en los próximos 10 años y entre las que se incluye la restricción permanente para vehículos con convertidor catalítico.

El plan original -pensado en el Gobierno de Michelle Bachelet- contemplaba la restricción de dos dígitos en vez de uno, como fue presentado este viernes. 

"Vamos a partir con esta medida para ver su efectividad. Nosotros todavía tenemos que validar la forma de fiscalizar y medir", aseguró la ministra del Transporte, Gloria Hutt respecto a las razones para que sea un sólo dígito.

"Antes eran 2 dígitos, en el plan estaba contemplado de una manera, y ahora se ajusta a la realidad porque las condiciones climáticas en base a los requerimientos técnicos del Ministerio de Transporte así lo han dado. Nosotros tenemos antecedentes distintos, que hacemos el tema de seguimiento y nos llegan las informaciones... Va a ser un año muy similar al año anterior", agregó el seremi de Medioambiente, Cristián Ruiz.

La nueva restricción contempla la prohibición por turnos a la circulación de vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011. Y aunque la restricción será de un dígito permanente para los catalíticos, aumentará a dos en caso de emergencia ambiental.

Para los no catalíticos, la restricción será de cuatro dígitos de restricción permanente.

La medida se aplicará dentro del anillo de Américo Vespucio, entre las 07:30 y las 21:00 horas y será fiscalizada por Carabineros, inspectores municipales y el Ministerio de Transporte.

El calendario de restricción

  • Miércoles 2 de mayo: 0
  • 3 de mayo: 1
  • 4 de mayo: 2
  • Lunes 7 de mayo: 3
  • 8 de mayo: 4
  • 9 de mayo: 5
  • 10 de mayo: 6
  • 11 de mayo: 7
  • 14 de mayo: 8
  • 15 de mayo: 9

Luego, el calendario sigue correlativamente.

Cuestionamientos del Gobierno anterior

El plan original no sólo incluía dos dígitos en la restricción a catalíticos, sino también era para toda la provincia de Santiago y no sólo para el anillo de Américo Vespucio. 

Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes del gobierno de Michelle Bachelet, cuestionó esta modificación al plan. "En el caso de las premergencias en particular, la medida en el nuevo plan se transforma en una medida mucho más laxa y mucho más relajada que la medida que existía de restricción en los planes anteriores. Con esta modificación no contribuye a apalancar la reducción de emisiones en los días de gestión de episodios críticos", aseguró.

"El plan establece claramente la cantidad de dígitos para cada tipo vehículo, por lo tanto modificar ese número de dígitos debe pasar por un trámite administrativo de toma de razón en Contraloría y eso es algo que no se ha hecho. No es una medida administrativa que se pueda hacer", agregó Melo.

Intendenta: "Vamos a tomar todas las medidas para fiscalizar de la mejor manera

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, agregó "para nadie es desconocido que la cantidad de fiscalizadores no son una cantidad importante que pueda enfrentar de mejor manera imposiciones como ésta, que estamos hoy día teniendo que enfrentar".

"Sin embargo, vamos a tomar todas las medidas para fiscalizar de la mejor manera posible las fuentes fijas, los calefactores a leña que está completamente prohibidos y obviamente que en los episodios de gestión critica vamos a poner especial énfasis", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter