Carreteras tendrán restricción a camiones este fin de semana largo
Vehículos pesados no podrán transitar en determinados horarios.
Se compensará esta medida con rebaja de tarifas en otros momentos.
Vehículos pesados no podrán transitar en determinados horarios.
Se compensará esta medida con rebaja de tarifas en otros momentos.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció que durante este fin de semana largo que va desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de noviembre, los camiones tendrán horarios de restricción para trasladarse por la Ruta 5 Sur.
Se espera que 450 mil vehículos salgan de Santiago hacia la costa y por la Ruta 5 Sur, por lo que se tomarán medidas similares a las que se aplicaron el último fin de semana largo del 15 de octubre con el fin de no repetir el colapso de Fiestas Patrias: flujo de 3x1 hacia el sur, cuatro vías hacia Valparaíso y una sola hacia Santiago por la Ruta 68 y rebajas tarifarias en los peajes.
Golborne explicó la nueva medida: "Restricción al paso de camiones en la dirección norte-sur el miércoles 31 desde las 16:00 a las 22:00 horas y en dirección sur-norte el jueves 1 desde las 07:00 a las 24:00 horas".
El secretario de Estado agregó que "se compensará esta restricción con una rebaja tarifaria entre las 00:00 y 07:00 el jueves 1 y entre 00:00 y 07:00 el viernes 2. De esta manera esperamos que la Ruta 5 en la zona Angostura, que es quizás la más crítica, tenga un adecuado flujo".
Las medidas
Miguel Carrasco, gerente general de la Autopista del Maipo, aclaró que "una medida es el 3x1 en la zona de angostura, que funciona en la medida en que los flujos hacia Santiago no sean los normales sino menores a los normales, del orden de mil vehículos por hora. Estas medidas tienden a evitar los colapsos viales, pero no aseguran que haya un tránsito fluido durante todo el día".
El coronel de Carabineros Víctor Cancino dijo que "todas estas medidas de mitigación van complementadas con fiscalización y control. Esta fiscalización no solo está enfocada en carreteras; también está orientada en terminales de buses".