Diputado Mulet ingresó proyecto para eliminar las multas del TAG

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta deroga el artículo 114 de la Ley del Tránsito, que sanciona a quienes no usan el dispositivo o lo tienen vencido.

El parlamentario criticó que autopistas urbanas presten un servicio insatisfactorio pese al alto valor de sus peajes.

Diputado Mulet ingresó proyecto para eliminar las multas del TAG
 ATON (archivo)

A su juicio, son "un elemento punitivo que el Estado coloca al servicio de concesionarias de manera muy irracional y anormal".

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El diputado Jaime Mulet (FRVS) presentó este martes en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara un proyecto de ley que deroga el artículo 114 de la Ley del Tránsito, el que aplica multas a aquellos conductores que no usan el TAG o tienen el dispositivo vencido.

Acompañado por sus pares Cosme Mellado y Hernán Palma, así como por la directiva del movimiento No+Tag, Mulet planteó que los cobros son "un elemento punitivo que le coloca el Estado de Chile al servicio de empresas privadas concesionadas de manera muy irracional y anormal".

"Las empresas concesionarias y, particularmente las de las zonas urbanas, no están entregando un servicio satisfactorio y son extremadamente elevados sus peajes. Hay estudios que se invocan en el proyecto de ley y que señalan las altas rentabilidades que han tenido durante décadas (...) da la impresión de que el Estado subvaloró algunas cosas, que las empresas se benefician en demasía y que entregan un servicio de muy mala calidad", argumentó.

Según Mulet, ejemplo de aquello es "lo que pasó en la Autopista Vespucio Oriente hace algunas semanas, donde la filtración estaba provocando no sólo un riesgo, sino que obviamente una mala calidad en el servicio".

"Es una aspiración de los usuarios del transporte privado de la Región Metropolitana, particularmente donde hay televías urbanas. Vamos a abrir esta discusión, porque nos parece que las ventajas que tienen las concesionarias no se condicen con el servicio que están entregando, y que es completamente abusivo", cerró el parlamentario.

MALAS CONDICIONES

Además de anunciar una nueva protesta para este viernes, Andrés Alarcón, vocero nacional de No+Tag, consideró que la iniciativa "es esencial, porque este artículo faculta a la concesionaria a cursar una multa a toda persona que deba su boleta y transite nuevamente por la autopista con una multa de una UTM, privándolo de sacar su permiso de circulación".

"En más de 20 años de concesiones de autopistas, han ganado más de 15 veces sus utilidades. Muchas no cuentan con carretera y menos con berma; en casos de seguridad, tenemos ocasionalmente encerronas y muchos robos dentro de las autopistas, donde ellos no se hacen cargo", fustigó el dirigente.

En tanto, el diputado Mellado, que preside la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, agregó que "somos el país con más peajes y mayor cantidad de impuestos por transitar en las vías y no con la seguridad que deberían entregar las concesionarias".

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