El plan de las carreteras para este fin de semana largo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

MOP estima que unos 337 mil vehículos saldrán de la capital.

Este sábado se implementará el sistema 3x1 en la Ruta 68.

El plan de las carreteras para este fin de semana largo
 ATON

Para el retorno el peaje estará a mil pesos en Lo Prado y Zapata.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas espera que 337 mil vehículos salgan de la capital durante este fin de semana largo, razón por la que se implementará una serie de medidas para evitar atochamientos en las carreteras.

El sábado 29 de abril se implementará el sistema 3x1 en la Ruta 68 en dirección a la costa, entre el Enlace Costanera Norte y la Plaza de Peaje de Lo Prado entre las 11:00 y 14:00 horas.

Mientras tanto, para el retorno del lunes 1 existirá peaje a mil pesos en Lo Prado y Zapata, entre las 10:00 y las 12:00 horas para vehículos livianos que se dirijan a Santiago, junto con el sistema 4x1 entre el Enlace Algarrobo y el peaje Zapata entre las 11:00 y las 20:00 horas.

Junto a esto, en la comuna de Pudahuel se aplicará un 3x1 entre Lo Prado y el Enlace Costanera entre 14:00 y 20:00 horas.

En paralelo en la Ruta 5 Sur, en el tramo Santiago-Talca se aplicará un 3x1 desde el bypass Rancagua hasta el antiguo Peaje Angostura entre las 17:00 y las 23:00 horas, mientras que en la Ruta 78 se efectuará un 3x1 desde el peaje Melipilla hasta la Feria Los Agricultores entre las 14:00 y 19:00 horas.

Finalmente, en el Túnel El Melón se gestionará la unidireccionalidad de tránsito de acuerdo a los flujos estimados en la vía.

Prevén menos viajeros que el anterior fin de semana largo

"El día lunes vamos a tomar algunas medidas, pero mucho más concentradas", comentó el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, quien explicó que se prevé un menor número de viajes que en el reciente festivo de la Semana Santa.

"La estimación es una proyección a partir de datos históricos. El tiempo todavía está bueno, mucha gente va a querer viajar a la playa, pero habiendo ocurrido un fin de semana largo hace sólo un par de semanas, no hay la misma necesidad, por así decirlo, de salir", comentó.

Carabineros listo ante posibles protestas en Tiltil

En tanto, el comandante Juan Rodríguez, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, señaló que Carabineros está preparado para afrontar eventuales protestas en la zona de Tiltil durante la "operación retorno".

"Hay un plan de contingencia atendiendo a la problemática que existe en ese sector. Las personas, por derecho constitucional, están autorizadas a manifestarse", pero "Fuerzas Especiales, que es el organismo institucional encargado de resguardar el orden público, va a estar instalado en sectores claves, ya históricos", donde se han registrado bloqueos de ruta.

"Se han hecho los análisis con las anteriores situaciones que han pasado, y va a haber Carabineros de Fuerzas Especiales para contrarrestar esta situación", afirmó Rodríguez.

Junto con todo lo anterior, el Ministerio de Transportes ha anunciado 3.800 fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter