Gobierno descartó indemnización a autopistas: Asegura que es una "compensación"

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Autor: Cooperativa.cl

El director de Concesiones Hugo Vera explicó que el "pago" es por medio de la extensión de días del contrato.

Gobierno descartó indemnización a autopistas: Asegura que es una
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El "peaje a luca" se establece en fines de semana de alta afluencia en las rutas que salen de Santiago.

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El Gobierno respondió a las críticas por la "indemnización" que el Estado hará a dos autopistas (Ruta 68 y Ruta 78, ambas del grupo Abertis) por el dinero que dejan de percibir a causa del llamado "peaje a luca", medida con la cual se enfrenta la congestión vehicular durante fines de semana de alta afluencia.

El director general de Concesiones, Hugo Vera, rechazó hablar de indemnización y prefirió el término de "compensación", ya que se trata de la extensión en unos días de la concesión a la autopista.

"Esta no es una indemnización, es una compensación y tácitamente se ha aplicado particularmente en los años anteriores, cuando se aplicaba el 'peaje a luca' en otros casos, automáticamente se producía un alargue en la concesionaria que lo aplicaba. No van a ser más de cinco o seis días de alargue de la concesión", dijo Vera.

"Si valorizamos los 14 días ("de peaje a luca") y de lo que le queda de concesión a la Ruta 68, solo le significaría aumentar el plazo de la concesión en cinco días", añadió el director de Concesiones.

"Lo que ha aprendido el Ministerio con esto es regularizar y estandariza un proceso que hasta la fecha sólo dependía de la voluntad de las concesionarias", agregó, señalando que también "ha entendido la necesidad de recuperar la facultad de hacer gestión de tráfico, cuando de manera especifica se requiere por necesidad de congestión. Es un momento que no es relevante si vemos que son concesiones que duran 20 años".

Esta situación genera molestia debido a que el Estado se hace cargo de una medida que solo beneficia a automovilistas que salgan o entren a Santiago en ciertos horarios, generalmente en fines de semana largos.

Excoordinador de Concesiones desmintió la aplicación de estos pagos en las negociaciones

Por su parte, el excoordinador de Concesiones del Gobierno de Michelle Bachelet, Eric Martins, desmintió la aplicación de estos pagos en las negociaciones.

"Se estableció ese dialogo y se logró obtener por parte de las concesionarias una buenas disposición, pero nunca estuvo en cuestión el tema de una compensación por esta situación; ahora, que eso signifique le va a generar un efecto que pone un 'desequilibrio' en sus ingresos, yo lo veo bien difícil", dijo.

Uno de los que rechaza esta "indemnización" fue el senador Alejandro Navarro, quien planteó que en 20 años las autopistas han ganado muchos recursos.

"Solo entre 1994 y 2014, la ganancia acumulada de las concesionarias fue de US$3.218 millones, un retorno del 26 por ciento, pero si solo se considera inversión de empresas (que no supera 20 por ciento del total), el retorno sobre el capital es de 100 %!! Y el Gobierno las quiere además indemnizar???", escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

En tanto, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago y experto en trasportes y logística, Juan Pedro Sepúlveda, considera "insólita" esta medida por parte del Ejecutivo.

"En general con el tema de las concesiones no está dentro del contrato; es el Gobierno el que tiene que negociar y llegar a un acuerdo. Se pueden dar este tipo de cosas, que yo encuentro completamente insólito dado el nivel de ganancias que tienen las autopistas el día de hoy", señaló.

"El 'peaje a luca' se veía como una solución, y fue una solución en ese momento; el problema es que la persona que vive en Chiloé o que está en Puerto Montt o que no tiene auto también tiene que pagar de cierta forma, pues sale de sus bolsillos, de los impuestos que ellos pagan", agregó.

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