Paneles permitirán saber estado del tránsito antes de ingresar a Autopista Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La concesionaria instaló el primer panel de prueba en el acceso Departamental.

Los usuarios podrán conocer el nivel de congestión antes de ingresar a la vía.

Paneles permitirán saber estado del tránsito antes de ingresar a Autopista Central
 UNO

Hasta ahora sólo se podía conocer el estado del tráfico estando en la autopista.

Llévatelo:

La concesionaria de la Autopista Central instaló, a modo de prueba, un primer panel que señala el nivel de tráfico en la autopista, que permite advertir a los conductores antes de hacer ingreso a la vía, al ser visible desde los accesos.

El gerente general de la concesionaria, Christian Barrientos, comentó a La Tercera que "una de las quejas que se nos hace es que te enteras que hay congestión cuando ya estás en la autopista, y eso pasa porque los paneles de mensajería variable -previstos en los contratos de concesión-, te van anunciando la congestión en la medida que vas avanzando en la ruta".

Estos paneles, que funcionan con tecnología LED, permiten saber si la autopista está despejada, con poco tráfico o congestionada por medio de señales en colores verde, amarillo y rojo "al final hay una señalética con una flecha verde que indica que la autopista está despejada; o una fila de autos en amarillo, que indica que hay congestión media, y una flecha en rojo indica no ingresar, porque hay congestión o un incidente", dijo Barrientos.

Este no es la primera medida que se toma para informar oportunamente a los automovilistas sobre el tráfico en sus vías, ya que previamente se había lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite revisar el estado de toda la red vial de autopistas de la capital antes de hacer uso de estas.

El gerente de Autopista Central agregó que "queremos mejorar el servicio, la calidad de información, y generar más transparencia, de manera tal que sea el usuario el que decida si ingresa o no a la autopista, pero que tenga todas las opciones".

Asimismo, el presidente de la agrupación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, indicó que esta solución "debiera implementarse en todos los sectores, sumando información de los pórticos que están en ese tramo y los cobros que se realizan en hora real. Nos parece que transparentar la información a los usuarios, en el momento que están usando la autopista, va en el camino correcto, porque eso ayuda a tomar mejores decisiones, ya sea para buscar alternativas o ingresar".

La medida permitirá tomar una decisión más informada a los usuarios, considerando que transitar por el tramo en el que se hizo la prueba tiene un valor de 365,77 pesos en horario normal y 731,54 pesos en hora punta, esto sumado al alza cercana al nueve por ciento anunciada para 2015.

Este tótem de prueba se encuentra funcionando en el acceso por Departamental a la Ruta 5, en dirección de sur-norte, e indica la situación del tráfico en el tramo entre Américo Vespucio y Carlos Valdovinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter