Sernac presentó demanda colectiva contra Autopista Vespucio Oriente

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Andrés Herrera señaló que se le propuso una propuesta extrajudicial para compensar a los consumidores que fue aprobada por la concesionaria, pero no se concretó.

El organismo recibió alrededor de 100 denuncias desde el comienzo de las anegaciones por problemas al transitar por la autopista.

Sernac presentó demanda colectiva contra Autopista Vespucio Oriente
 MOP (Archivo)
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El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la Autopista Vespucio Oriente (AVO 1) con el fin que la empresa compense a todos los usuarios afectados tras las filtraciones de agua que se produjeron en el tramo Ramal Mapocho.

La acción judicial, que busca también que se apliquen multas por infracción a la Ley del Consumidor, se realizó luego de que la concesionaria no aceptara participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), iniciado por el Sernac el pasado 26 de octubre.

Inicialmente, la empresa aprobó -vía correo electrónico- la medida y solicitó una prórroga para manifestar su aceptación, lo que fue concedida por el Servicio. Sin embargo, no se concretó.

"Lamentamos que AVO 1 no haya estado dispuesta a entregar una solución directa y rápida a los consumidores ante los problemas que le generó y que eluda su responsabilidad cuando ha infringido la ley, tratando de ganar tiempo con actitudes dilatorias, sin entregar compensaciones justas a los consumidores. Por ello, ahora AVO 1 deberá responder ante lostribunales de justicia", comunicó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Herrera explica que mediante el PVC se buscaba extrajudicialmente una "propuesta compensatoria que beneficiara, en el menor plazo posible, a todos los consumidores que se vieron afectados". Pero, "AVO 1 se negó a ello, luego de habernos manifestado, de manera previa e informal, su intención de participar en esta instancia extrajudicial, habiéndonos solicitado, además, una prórroga para responder", detalló.

"Creemos que la concesionaria ha sido muy poco seria y nos hizo perder tiempo, pero lo más relevante, es que le hizo perder tiempo a los consumidores, quienes sufrieron las consecuencias de su falta de servicio. No es aceptable que un proveedor como AVO 1 utilice actitudes dilatorias y no enfrente su evidente responsabilidad de manera proactiva, promoviendo la entrega de soluciones rápidas y expeditas a los usuarios que ha afectado", aseveró.

Asimismo, el director nacional enfatizó en que existen incumplimientos que vulneran a los consumidores en los derechos protegidos por la normativa de consumo, al no poder acceder al servicio en los términos ofrecidos, publicitados y comprometidos, al verse impedidos de utilizar la autopista. Generando así, perjuicios como mayores tiempos de desplazamiento y problemas de seguridad en la circulación.

Desde el comienzo de las anegaciones, el Servicio ha recibido alrededor de 100 denuncias por no poder acceder a la autopista en los términos ofrecidos y contratados, además de problemas de inseguridad al transitar en la vía de alta velocidad.

Respuesta de AVO

Una vez conocida la decisión del Sernac, AVO emitió un comunicado en el que expuso que "lamentamos los inconvenientes que puedan haber causado a nuestros usuarios los trabajos que mantuvieron cerradas temporalmente dos de las 11 salidas de nuestra autopista".

Inmediatamente la empresa añade que "le hemos expuesto al Sernac que las autopistas no se rigen por la Ley del Consumidor, sino por una normativa específica que considera la Ley de Concesiones y su reglamento; la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas; el Decreto Supremo que adjudica el contrato de concesión; y las Bases de Licitación".

"Durante todo este proceso hemos trabajado coordinadamente con el MOP. Todas las acciones que hemos realizado en favor de los usuarios han sido informadas y coordinadas con la Dirección General de Concesiones, que pertenece al mismo ministerio", detalló la compañía.

"AVO 1 operó tal como lo establece el contrato, aplicando una rebaja de 50% en la tarifa en todos los viajes que se inicien en las entradas Ciudad Empresarial-El Salto o Viaducto e independiente de la salida que utilice el usuario, la cual se mantiene vigente, aún en circunstancias que la autopista está totalmente operativa desde el 5 de noviembre, tras recibir la correspondiente autorización del MOP", se defendió la concesionaria.

"En AVO 1 reiteramos nuestro interés por mantener los mejores estándares de servicio para nuestros usuarios, en el marco de nuestro compromiso por garantizar la eficiencia y seguridad de la infraestructura vial", remató el texto.

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