Tarifas de autopistas urbanas casi se han duplicado en 13 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prevé que los valores para el próximo año aumenten un 6,4 por ciento.

Pese a las alzas, cada vez más automovilistas circulan por estas vías.

Tarifas de autopistas urbanas casi se han duplicado en 13 años
 ATON

Las nuevas tarifas se darán a conocer en los próximos días.

Llévatelo:

A pocos días de que las concesionarias den a conocer sus tarifas para el próximo año, las primeras estimaciones arrojan un alza de 6,4 por ciento anual, llegando a duplicar los valores de hace 13 años.

Según publicó El Mercurio, este aumento se presentará en los pórticos de Costanera Norte, Américo Vespucio Sur, Autopista Central, Américo Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.

La estimación del alza de 6,4 por ciento fue realizada sumando el incremento anual de 3,5 por ciento y el IPC acumulado de 2,9 por ciento, llegando a una cifra similar a la de 2017, que fue de 6,5 por ciento.

De esta manera, entre 2006 y 2019 las tarifas de estas rutas concesionadas llegarán a un aumento del 97 por ciento.

Desde la Asociación de Concesionarios (Copsa), Leonardo Daneri, explicó que se decidió partir con una tarifa básica en la época, razón por la que el reajuste "es un aumento para llegar a la tarifa que debería haber sido desde el inicio".

"El ahorro en combustible que generan las autopistas es tan grande que se compensa el uso de kilómetros de las vías", precisó.

Cabe destacar que pese a estas alzas, la cantidad de vehículos que transitan por estas vías han aumentado. Hasta septiembre 3,1 millones de conductores las usaron, un 17 por ciento más que quienes circularon en el mismo periodo en 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter