Aún quedan unos 200 chilenos atrapados en España por cierre de Air Madrid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil explicó que 41 pasajeros ya fueron embarcados rumbo a Chile, y que se están realizando las gestiones con los consulados respectivos para traer a los que faltan.

Llévatelo:

El secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jorge Frei Toledo, informó que aún hay 190 chilenos que no pueden volver al país tras el inesperado cierre de la aerolínea Air Madrid.

 

La mayoría de los chilenos se encuentran en la capital española, mientras que hay unos pocos repartidos en otros aeropuertos de ese país europeo.

 

Frei Toledo agregó que son 41 los nacionales que fueron embarcados en diferentes aerolíneas y que ya viajan a Chile.

 

"Hoy día se embarcaron 41 pasajeros que vienen de vuelta, que retornan al país y que fueron reubicados en otras aerolíneas", anunció el secretario general de la JAC en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

Jorge Frei Toledo confirmó además que está retenido en Santiago uno de los aviones de Air Madrid, hasta que la compañía regularice la situación de los pasajeros chilenos.

 

"El último avión que aterrizó en Chile no va a ser autorizado a despegar hasta que la empresa regularice toda la situación con sus pasajeros chilenos y deudas con la autoridad", afirmó Frei Toledo.

 

Respecto a la decena de chilenos que están en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez y que han debido dormir en el suelo, el secretario general de la JAC dijo que "esta es una situación excepcional, y nosotros trabajamos para reducir el daño y el perjuicio de los pasajeros".

 

"Es un problema es una situación dramática, y nos vamos a hacer responsables, pero daremos prioridad a los chilenos que están en el extranjero", aseguró.

 

Entre los chilenos que se encuentran en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez está Angela Albornoz, quien comentó que se endeudó para viajar a España, lugar donde empezaba a trabajar el jueves pasado.

 

"En mi cuenta corriente ya no hay nada, tenia todo listo para llegar a trabajar allá, perdí mi vuelo, perdí mi trabajo y estoy endeudada hasta las masas", dijo la mujer, quien lleva cuatro días durmiendo en el terminal.

 

La misma pasajera llegó hasta La Moneda para pedir la intervención del Gobierno para solucionar el problema.

 

"Los españoles agarraron a toda su gente y enviaron aviones y se los llevaron, los argentinos agarraron a su gente también, y los chilenos llevamos cuatro días durmiendo en el piso del aeropuerto y la Presidenta no se ha pronunciado", dijo Angela Albornoz. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter