Latam demandó a Duty Free por "incumplimientos de contrato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aerolínea pidió que se embarguen los bienes de la sociedad.

Latam demandó a Duty Free por
 ATON (referencial)

El contrato fue terminado unilateralmente el pasado 20 de octubre.

Llévatelo:

El pasado viernes, la aerolínea Latam demandó a Duty Free World -que rige bajo legislación del Estado de Florida, en Estados Unidos- acusando una serie de incumplimientos en un contrato firmado en 2015.

Previamente, según informa La Tercera PM, Latam anunció el fin del negocio de venta a bordo de sus vuelos de perfumes, cigarros, relojes, bebidas alcohólicas y otros artículos con lo que puso fin al contrato que mantenía con la sociedad.

"A partir del sábado 20 de octubre, Latam terminó el servicio de Duty Free a bordo de sus vuelos internacionales. El fin de la relación contractual con el proveedor se debió a sus incumplimientos reiterados del contrato. Asimismo, el servicio de venta a bordo no satisfacía los estándares de calidad que la compañía busca ofrecer a sus pasajeros", sostuvo la aerolínea al diario. 

El contrato entre ambas, obligaba a Duty Free a pagar un cargo por los servicios proporcionados en proveer una plataforma comercial para la venta de los productos libres de impuestos a bordo de los vuelos, lo que además incluía el espacio a bordo para esas mercancías y personal para realizar las ventas. 

En el contrato, según informa el vespertino, "se estableció que Duty Free World se obligaba a pagar mensualmente a Latam por concepto de cargo por servicio, la suma equivalente al 46 por ciento de las ventas netas, determinada en la forma prevista en aquella disposición contractual".

"Duty Free World no cumplió con su obligación de pagar el cargo por servicio dentro del plazo estipulado, acumulando a la fecha una deuda con nuestra representada por el no pago íntegro de 44 facturas, todas emitidas entre el 31 de mayo de 2014 y el 31 de julio de 2018 por dicho concepto, que a la fecha asciende a la suma total de 8.157.018 de dólares", lo que daría a Latam el derecho de poner término unilateral y anticipado del contrato, dice la demanda a la que tuvo acceso LT

Solicitud de embargo

El contrato además, le entrega a Latam facultades para "realizar la prenda sin desplazamiento de autos por el total del monto garantizado", que en este caso es de más de 3 millones de dólares. 

Por esta razón, la aerolínea solicitó al tribunal ordenar el embargo a Duty Free World por dicha suma en su equivalente a moneda nacional por concepto de capital adeudado más intereses penales. 

El diario además informa que según los reportes de Latam, los ingresos por esta área de negocios disminuyeron de 22,4 millones de dólares en 2007 a solo 6,6 millones el año pasado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter