Pasajeros de LAW temen declaración de quiebra tras suspensión de licencia

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Autor: Cooperativa.cl

El fin de la aerolínea dejaría a los consumidores sin una empresa que los indemnice.

Pasajeros de LAW temen declaración de quiebra tras suspensión de licencia
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El secretario general de la DGAC explicó que suspendieron el permiso de la línea aérea por un problema organizacional.

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Clientes de Latin American Wings (LAW) temen que la aerolínea se declare en quiebra después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunciara la suspensión de su permiso de vuelo.

El secretario general de esa autoridad, Ricardo Gutiérrez, salió a aclarar los motivos fundamentales detrás de la medida informada este lunes.

"El operador suspendió sus operaciones dentro de un proceso de reorganización interno y canceló todos los vuelos programados por itinerario. Anunció que programa nuevos destinos que no han sido presentados ni aprobados por esta autoridad aeronáutica", explicó el secretario.

Gutierrez añadió que solo buscan que se cumplan las normas de seguridad operacional y que "no sacaríamos nada con permitir el vuelo en condiciones de riesgo para los pasajeros, ya sea por un problema organizacional o un problema técnico".

En tanto, los pasajeros llegaron a una sucursal de Santiago a exigir soluciones, preocupados por una posible declaración de bancarrota de la aerolínea que haría que se retire del país sin ofrecer a los clientes alguna compensación.

La abogada de la Universidad Central de Chile Lya Rojas indicó que la suspensión del permiso de vuelo ya es "una noticia muy negativa" para la retribución a los pasajeros.

"Pese a que los consumidores interpongan sus denuncias y sus demandas civiles, en el evento de que ganen estas demandas, no tendrán quién los indemnice, ya que al estar cerrada la línea aérea, no tiene posibilidad de realizar las operaciones. Por lo tanto, no va a tener flujos de dinero probable para responder a estas demandas que van a hacer los consumidores y en definitiva, lo más probable es que estos no obtengan el pago", afirmó Rojas.

La última actualización de LAW ocurrió el sábado pasado, cuando subieron a su página de Facebook los pasos a seguir para realizar el proceso de devolución de pasajes o reembolsos.

Otra demanda colectiva del Sernac

La tarde de este martes, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, advirtió que ante los últimos eventos interpondrán una nueva demanda colectiva en contra de LAW, que seguirá a la que ya fue presentada en febrero pasado.

"Nosotros probablemente vamos a presentar esta semana una nueva demanda colectiva representando estos intereses de los consumidores, porque la empresa no ha sido capaz de presentar una solución adecuada previniendo los problemas, y por cierto, haciéndose cargo de las compensaciones adecuadas para todos los consumidores", explicó.

Durante este 2018, la aerolínea ha acumulado más de 1.500 reclamos en el Sernac.

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